Pensión IMSS por Viudez: ¿Qué Pasa si te Casas de Nuevo?
Aquí te diremos si puedes volver a casarte si estás recibiendo la pensión por Viudez del IMSS
N+
COMPARTE:
La pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es otorgada a aquellas personas que perdieron a su esposa o esposo, mismo que estaba dado de alta ante el instituto.
Teniendo lo anterior en cuenta, una de las preguntas más comunes entre los beneficiarios del IMSS es ¿Puedo volver a casarme si tengo pensión por viudez?, así que a continuación responderemos esta pregunta.
¿Qué pasa si tengo pensión por viudez y me vuelvo a casar?
De acuerdo con el reglamento del IMSS, una persona con pensión por viudez pierde la pensión si se casa de nuevo o vive en concubinato.
En este caso, se le pagarán tres años de pensión en una sola exhibición y, después de eso, dejará de recibir la prestación.
Como se mencionó al inicio, la pensión por viudez es un derecho con el que se protege a las esposas o esposos y concubinas o concubinos de los pensionados fallecidos, esto de acuerdo con los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Ahora, en los mismos términos del instituto se deja claro que la pensión no en todos los casos será exclusiva de los matrimonios debidamente reconocidos y, si la persona que murió nunca se casó pero sí tuvo una relación de concubinato y fue registrada y dada a conocer ante el IMSS, entonces la persona del concubinato tienen derecho a recibir la pensión por viudez.
Recuerda que el concubinato sólo es válido si se volvió una compañía de más de 5 años y haya hijos. Esta relación no será válida si existió matrimonio por alguna de las dos partes y no hay documentos que avalen un divorcio. También, si al momento de fallecer el asegurado cuenta con dos o más concubinos o concubinas ninguno tiene derecho a recibir la pensión.
Te recomendamos: IMSS: ¿Cómo Saber si me Toca Aumento en la Pensión en 2023?
Finalmente, recuerda que de acuerdo con las autoridades encargadas del pago de la pensión del IMSS, el depósito correspondiente al segundo mes del 2023 empezará a dispersarse a partir del miércoles 1 de febrero.