IMSS: ¿Quién Puede Solicitar la Pensión por Orfandad?
N+
También te vamos a decir dónde acudir para solicitar la pensión por orfandad del IMSS
COMPARTE:
Además de decirte quiénes pueden solicitar la pensión por orfandad en caso del fallecimiento de un trabajador asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también te diremos cuáles son los documentos necesarios para realizar el trámite.
¿Quién puede recibir la pensión por orfandad del IMSS?
Si en algún momento alguien que conoces se ve en esta situación, debes de saber que sólo las siguientes personas pueden solicitar la pensión por orfandad del IMSS:
- Menores de hasta 16 años.
- Mayores de 16 y hasta los 25 años que sigan estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, y que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Mayores de 16 años que no puedan mantenerse por trabajo propio debido a alguna enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, en tanto no desaparezca dicha incapacidad.
Te recomendamos: Vacuna de influenza: ¿A Dónde ir si no tienes IMSS o ISSSTE?
¿Cómo solicitar la pensión por orfandad?
Para poder solicitar esta prestación, se deben de contar con los siguientes documentos:
- La acreditación del vínculo familiar entre el trabajador fallecido y el menor.
- Acreditar la edad del hijo.
- El asegurado debió haber laborado cotizando para el IMSS al menos 150 semanas y contar con la vigencia de derechos en orden.
- En caso de que la muerte sea dentro del trabajo, será necesario obtener el dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgos de trabajo los cuales expide el Seguro Social.
- Para los hijos que presentan enfermedades crónicas o defectos físicos, se requiere el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6
Para iniciar con el proceso de solicitud, el interesado tiene que acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde y acercarse a la ventanilla.
Recuerda que ésta se encuentra entre las prestaciones que tiene un derechohabiente.