¿Cuánto Tiempo Tengo Para Tramitar la Pensión Tras Causar Baja en el IMSS?
Esto es todo lo que debes de saber de la conservación de derechos del IMSS luego de haber sido dado de baja del seguro social
N+
COMPARTE:
Si recientemente te dieron de baja del seguro social pero quieres tramitar igualmente tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aquí te vamos a decir cuál es el tiempo de gracia que tienes para hacerlo debido a la conservación de derechos.
¿Qué es la conservación de derechos de la pensión del IMSS?
Comencemos por explicar que la conservación de derechos se refiere al tiempo en que puedes reclamar los derechos que tenías como derechohabiente del seguro social luego de haber sido dado de baja.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, las y los asegurados conservarán los derechos que tuvieran para pensionarse por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales. Es decir, al tiempo que se mantuvieron cotizando en el IMSS.
Este tiempo de gracia de conservación de derechos correrá a partir de la fecha en que fueron dados de baja.
¿Cuánto tiempo tienes para pedir tu pensión del IMSS luego de haber sido dado de baja?
Recordemos que las formas de pensión que puedes solicitar ante el IMSS son las siguientes:
- Vejez.
- Invalidez.
- Cesantía en edad avanzada.
- Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo.
De acuerdo con el tiempo de conservación de derechos, un trabajador o trabajadora pueden solicitar su pensión durante un periodo igual a la cuarta parte del tiempo total que estuvieron cotizando en el seguro social.
Es decir, si cotizaste durante mil semanas, conservarás tus derechos durante las 250 semanas siguientes luego de haber sido dados de baja.
Te recomendamos: ¿Cuál es el Nuevo Requisito para el Pago de la Pensión del IMSS?
¿Cómo actualizar tu conservación de derechos en el IMSS?
Si quieres saber cuándo podría vencer tu tiempo de gracia para conservar tus derechos ante el IMSS luego de haber sido dado de baja, puedes dirigirte a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y solicitar tu constancia de semanas cotizadas.
Ahí se podrán verificar los siguientes datos:
- La fecha de baja
- El número de semanas cotizadas
- La fecha de vencimiento del periodo de conservación de derechos.
Ahora, debes de tomar en consideración que para solicitar tu pensión debes de cumplir con los requisitos adicionales establecidos para cada una de las antes enlistadas.
Ahora, para actualizar la conservación de derechos ante el IMSS basta con volver a cotizar ante la institución. Y el tiempo que lo tengas que hacer dependerá del tiempo que hayas sido dado de baja:
- Si no pasaron más de tres años, se actualizará al momento de tu reinscripción.
- Si no han pasado más de seis años se actualizará cuando hayas cubierto al menos 26 semanas.
- Si pasó más de un año, deberás de cotizar al menos 52 semanas para actualizar tu conservación de derechos.