Iberdrola y México Firman Venta de 13 Plantas de Energía

El gobierno de México firmó un acuerdo para la compra-venta de 13 plantas de energía eléctrica de la empresa española por seis mil millones de dólares

|

N+

-
Iberdrola y México Firman Venta de 13 Plantas de Energía

Andrés Manuel e Ignacio Galán, tras la firma de compra-venta de 13 plantas eléctricas. Foto: Iberdrola

COMPARTE:

El gobierno de México firmó un acuerdo de compra-venta de acciones para adquirir, en favor del Estado mexicano, 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola, por una cifra que asciende a los seis mil millones de dólares. 

De esta manera, se adquirirán 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 MW, lo que representa una capacidad adicional para el Estado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

El cierre de la operación entre Iberdrola México y el Fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y con financiamiento de la banca.

De acuerdo con el boletín, la CFE puede organizar mejor sus compras de gas y su internamiento a territorio nacional, y a través de estas plantas participar en el crecimiento del mercado.

Mientras que Iberdrola en el país, por medio de un comunicado, detalló que esta acción le permite a México adquirir el 55% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de la empresa española, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados. 

La empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía detalló que “el 99% corresponde a los ciclos combinados de gas y el 87% a las plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE”.

La compañía asegura el manejo de proyectos renovables para dar energía a sus clientes y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin).

Además, en una sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, ésta autorizó el permiso de generación de la central eólica Santiago, en Guanajuato, a la firma española.

Sigue leyendo:

MV | ICM