No hay Nada Que Temer, No se Tocarán Afores: AMLO Sobre Reforma de Pensiones

López Obrador comenta que una fuente de financiamiento del fondo de pensiones serán los ahorros no reclamados; pero se dejará una reserva en caso de que algún trabajador reclame el recurso

|

N+

-
No hay Nada Que Temer, No se Tocarán Afores: AMLO Sobre Reforma de Pensiones

Feria de las Afores en la explanada del Zócalo capitalino en julio de 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que no hay nada que temer tras la propuesta de que las cuentas no reclamadas de Afores pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues se tendrá una reserva en caso de que algún trabajador reclame sus recursos.

En su conferencia de prensa mañanera de hoy, 11 de abril de 2024, el mandatario nacional se refirió a la reforma de pensiones; dijo que no se tocarán los ahorros de los trabajadores, sino que al contrario se les protegerá.

Para todos los trabajadores y todo el pueblo: no se tocan los Afores de nadie, al contrario, se protegen (…) No hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores. Al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos.

El titular del Ejecutivo federal recordó que el objetivo del gobierno es que los trabajadores reciban el 100% de su salario cuando se jubilen, para lo cual se planteó un fondo compensatorio, el llamado Fondo de Pensiones Solidarias.

Video: Reformas a Ley del IMSS, ISSSTE e Infonavit No Afectará Afores: Ignacio Mier

Noticia relacionada: Reforma de Pensiones de AMLO Otorgará Mejores Beneficios a Más Trabajadores: Afores

Dicho fondo, explicó, tendría diversas fuentes de financiamiento, entre ellas lo que confiscan las autoridades, así como las utilidades de empresas como el Tren Maya, la aerolínea Mexicana de Aviación y el Ferrocarril Transístmico.

Pero también las pensiones no reclamadas de los trabajadores, pues éstas se quedan en las administradoras de las Afores, pese a que por ley deberían entregarlas al fondo del Seguro Social.

Por eso queremos que quede en la ley que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo y va a quedar una reserva, para que si pasa el tiempo, y un trabajador lo reclama, se le entrega. Pero no dejar los fondos en las Afores porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores.

Calculó que se trata de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero reiteró que no sería todo el monto porque una parte se tiene que dejar para la reserva.

López Obrador añadió que el fondo de pensiones será manejado por el Banco de México (Banxico).

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb