¿Dónde Está el Dinero del Fonden? AMLO Responde desde la Mañanera
Andrés Olmos | N+
El gobierno de López Obrador eliminó el fideicomiso para desastres naturales, pero sí hay un presupuesto para estos casos
COMPARTE:
Tras el devastador paso del huracán Otis en Acapulco, muchas personas se preguntaron cómo iba a hacer el Gobierno de México para atender la emergencia por la daños causados, tomando en cuenta que el fideicomiso del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) desapareció en noviembre de 2020. Al respecto, AMLO aseguró que sí existe un presupuesto para atender este tipo de situaciones.
Durante la mañanera del 26 de octubre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la eliminación del fideicomiso por ser pura "publicidad" y "corrupción".
"Ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir 'pero no hay Fonden'. Ya lo hemos dicho muchísimas veces era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad", señaló.
Nota relacionada: AMLO Llega a Acapulco ante Inédito Escenario de Daños por Otis
¿Dónde está el dinero del Fonden?
AMLO hizo énfasis en que la oficina de la Secretaría de Gobernación encargada de administrar los recursos para desastres naturales desapareció, pero los fondos siguen y salen del presupuesto público.
"Desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario se protege el dinero... Tenemos un recurso para eso, garantizado. No se trata de fideicomiso o fondos para atender emergencias. Cuando el pueblo necesita apoyo, se puede utilizar todo el presupuesto público. No hay límites y afortunadamente tenemos presupuesto, porque no permitimos que se roben el dinero".
Anteriormente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que esta dependencia ahora es la encargada de destinar el dinero para programas y proyectos que ayuden a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.
Durante una comparecencia ante diputados comentó que uno de los cambios realizados al esquema de operación del Fonden es que ya no se permite que Banobras, administrador anterior del fideicomiso, intervenga en la asignación de recursos.
"Lo que se hace es que se centraliza y se transfieren los recursos a los ejecutores, que pueden ser la Sedena, ahí se activa el Plan DNIII, o cualquier otro ejecutor como puede ser un Estado", señaló.
Así es como funciona el nuevo Fonden, aprobado por AMLO y que cuenta con un presupuesto asignado de 18 mil millones de pesos, según informó Gabriel Yorio.
Historias recomendadas: