Ya estamos en el último mes del año 2024, que trae consigo una serie de festividades en México, las cuales son ideales para reunirse en familia, y por ello los trabajadores esperan el pago de aguinaldo para realizar sus compras.
El aguinaldo es un derecho de los empleados, que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que cada año se debe recibir esta remuneración, pero ¿cuál es la fecha límite para que lo paguen?
Noticia relacionada: Despliega Seguridad Ciudadana el Operativo ‘Aguinaldo Seguro’, con 14 Mil Policías en CDMX
¿Quiénes pueden recibir aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 87 que los trabajadores “tendrán derecho a un aguinaldo anual”, incluso quienes no formen parte de la plantilla, pero tuvieron alguna relación laboral en el último año.
Los (trabajadores) que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
La misma ley aclara que el pago de aguinaldo es una obligación que deben cumplir los empleadores con sus trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Noticia relacionada: ¿Cómo Calcular Cuánto Te Toca de Aguinaldo Este Año?
Último día para pago de aguinaldo
En 1970, se estableció como una obligación de los empleadores el pago de aguinaldo a los trabajadores, lo cual se estableció en la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 87 señala que el aguinaldo “deberá pagarse antes del día veinte de diciembre” de cada año, por lo que ese día es la fecha límite para recibir la remuneración.
Además, la misma ley señala que el pago debe ser “equivalente a quince días de salario, por lo menos”, así que ya puedes ir haciendo el cálculo de cuánto te corresponde.
En el caso de que llegue el día 21 de diciembre y no hayas recibido el pago de tu aguinaldo, la autoridad de México brinda apoyo mediante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), cuya asesoría y representación es gratuita.
Historias recomendadas: