¿El SAT puede cobrarme impuestos por las remesas que recibo?

Te decimos si el SAT puede cobrar impuestos por las remesas que envían familiares desde los Estados Unidos.

|

N+

-
¿El SAT puede cobrarme impuestos por las remesas que recibo?

¿El SAT puede cobrarme impuestos por las remesas que recibo?

COMPARTE:

Las remesas son parte importante de la economía mexicana. Cada día, miles de familias reciben envíos por parte de familiares que trabajan en el extranjero. Por ello muchos se preguntan si deben pagar impuestos al SAT por estos ingresos. Aquí la respuesta.

Solamente en el primer trimestre del 2022, México recibió 12 mil 521 millones de dólares en remesas provenientes de los Estados Unidos. Esto convierte a las remesas en una de las principales fuentes de ingresos del país. No obstante, muchas familias tienen dudas sobre si deben declarar las remesas recibidas en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Debes pagar ISR por las remesas recibidas?

Según el artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta, no se deben pagar impuestos por las remesas recibidas, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

Las remesas no necesariamente pagan impuestos. (Fuente: Pexels)
En el apartado vigésimo tercero de esta ley, se indica que las remesas contarían como donativos y no deben incluirse en la declaración anual si entran en los siguientes supuestos:

  • Si estas remesas son enviadas entre cónyuges o descendientes directos.
  • Si son para la familia no directa, siempre y cuando no sean enajenados por terceros.
  • Cuando el valor total de las remesas recibidas en un año, calificadas como donativos, no exceda tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Cabe mencionar también que México y Estados Unidos han firmado acuerdos bilaterales para evitar la evasión fiscal y la doble tributación. Gracias a estos acuerdos, un ingreso por el cual se pagó impuestos en un país no tiene que volver a pagarlos en el otro. Por todo lo anterior, las remesas que envían familiares directos no están sujetas al pago de impuestos.