A pesar de diversos factores adversos, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como el aumento en la tensión en Medio Oriente, se prevé que este año la economía mundial crezca arriba del 3.1 %, cifra similar a la del año pasado; mientras que para 2025 sería de 3.2 %, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Noticia relacionada: AMLO Firma Decreto para Crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; Envía Mensaje a Trabajadores
Según el informe semestral de perspectivas de este organismo, publicado este jueves, México avanzaría 2.2 % este año, tres décimas menos de lo que había anticipado en febrero de este año (2.5 %) y cuatro más que en noviembre de 2023 (1.8 %), según la misma OCDE.
Para 2025, el crecimiento de la economía nacional sería de solo 2 puntos porcentuales, en gran parte porque nuestro país tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan trasladar sus operaciones a América del Norte, conocido como nearshoring, señaló la OCDE.
Economía mundial, según la OCDE
Este documento afirma que hay señales de que las perspectivas mundiales han comenzado a mejorar, aunque el crecimiento sigue siendo modesto; además, la inflación está disminuyendo más rápido de lo previsto inicialmente y la confianza del sector privado está mejorando.
La evolución sigue siendo contraria entre los países, con resultados más débiles en muchas economías avanzadas, especialmente en Europa, detenida por el casi estancamiento de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Mientras que existe un crecimiento en muchas economías de mercados emergentes, así como en Estados Unidos, cuya perspectiva de acuerdo con el informe es que su producto interior bruto (PIB) subirá un 2.6 % este año, cinco décimas más de lo que anticiparon hace seis meses; y en 2025 se estima que será un 1.8 %.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OGG | ICM