OCDE Aumenta al 1.8% Previsión de Crecimiento Para México en 2023

|

N+

-

El OCDE anticipó una reducción en la inflación en México, que bajará al 5.9% para finales de 2023

La OCDE aumentó a 1.8% su previsión de crecimiento económico para México para 2023

La OCDE estimó que la inflación en México bajará a 5.9% en 2023. Foto: Cuartoscutro | Archivo

COMPARTE:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó en dos décimas, hasta el 1.8%, su previsión de crecimiento económico de México para 2023, respecto a noviembre, y mantuvo sin cambios la de 2024, en 2.1%.

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este viernes, la OCDE consideró que México va a experimentar una ralentización este año y el próximo con respecto a 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) subió 3%.

En la misma tendencia que en la práctica totalidad de los otros países del G20 que aparecen en el informe, con la única excepción de China, donde se espera que se pase de un incremento del PIB del 3.1% en 2022 al 2.6% en 2023 y al 2.9%, en 2024.

Los autores del informe anticiparon, siguiendo también la tendencia general, una reducción de la inflación en México, que debería pasar del 7.9% en 2022 al 5.9% en 2023 y al 3.4%, en 2024.

Video: OCDE Eleva a 1.8% Su Previsión de Crecimiento Económico en México

OCDE mejora previsiones de crecimiento mundiales

La OCDE mejoró sus previsiones de crecimiento para las grandes economías mundiales respecto a lo que anticipó en noviembre para este 2023 y 2024, pero en términos históricos siguen siendo endebles, y poner coto a la inflación con más alzas a la tasa de interés sigue siendo una de las grandes prioridades.

El organismo internacional señaló que desde comienzos de año aparecieron más signos positivos, como la reducción de los precios de las materias primas o la reapertura de China después de tres largos años de restricciones por el covid.

Después de un 3.2% en 2022, este año calcula que la economía mundial crecerá 2.6%, cuatro décimas más de lo que estimaba en noviembre, y el año próximo, 2.9%, dos décimas más.

Son tasas de progresión que, sin embargo, están por debajo de la tendencia de las últimas décadas y que ponen en evidencia que el mundo va a seguir arrastrando las rémoras que se hicieron manifiestas el pasado ejercicio, sobre todo, la inflación.

Dentro de los países del G20, sólo se espera una caída del producto interior bruto (PIB) este año en el Reino Unido (-0.2%) y en Rusia (-2.5%).

La recesión en Rusia será mucho menos pronunciada que la que los mismos expertos de la organización auguraban hace poco más de tres meses (-5.6%) porque, pese a las sanciones occidentales, Moscú sigue consiguiendo colocar la mayor parte de sus exportaciones, en especial las de petróleo, aunque con rebajas de precios, que se dirigen ahora muy mayoritariamente a India y China.

China, precisamente, será el único miembro del G20 que tendrá una progresión del PIB mayor este año, con un crecimiento estimado de 5.3% y lo mismo ocurrirá en 2024 con 4.9%), una vez que se levantaron las restricciones por el coronavirus.

Estados Unidos tendrá un crecimiento limitado al 1.5% este año, un punto porcentual más de lo anticipado por la OCDE en noviembre, y 0.9% en 2024, es decir una décima menos.

La zona euro, más afectada por la escalada de los precios de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, se quedará en 0.8 % en 2023, tres décimas más que en noviembre) y en 1.5% en 2024, una décima más.

Sigue leyendo:

Con información de EFE.

MGM