¿Cuál es la Diferencia entre Salario Bruto y Salario Neto?

|

N+

-

La aportación que se descuenta de tu sueldo para el AFORE se calcula de acuerdo a tu salario base

La distribución de utilidades se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas

Aspectos de billetes, durante la cuesta de enero, 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

De acuerdo con el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el sueldo o salario es la retribución económica que debe pagar el patrón al trabajador por la ejecución de sus labores.

El salario se establece por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Teniendo esto en cuenta, todos los trabajadores saben cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto.

Diferencias entre salario bruto y salario neto

El sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa y se conforma de salario base, el cual incluye bonos, prestaciones, horas extra, etc. Es el dinero que se podría recibir si no se hicieran las retenciones del ISR y las aportaciones del IMSS o Afore.

Así que al leer en un contrato el apartado de salario bruto, toma en cuenta que es la cantidad de tu sueldo sin descontar las retenciones. Por ejemplo, si te ofrecen un sueldo bruto de 12 mil pesos, recibirán menos de esta cantidad,

Por otra parte, el salario neto se define como la cantidad total que percibes cada vez que la empresa o patrón te paga, ya con las retenciones de seguridad social e impuestos establecidos por la ley. 

Así que, el sueldo neto es el dinero final que llega tu cuenta de banco cada vez que te paga tu patrón o empresa.

Te recomendamos: Reparto de Utilidades 2023: ¿Quiénes Tienen derecho a Recibir el Pago?

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades 2023?

La LFT señala que las empresas deben pagar el reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que las personas físicas, deben recibir este beneficio entre el 1 de mayo y el 29 de junio. 

Ahora, es importante aclarar que la distribución de utilidades se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado. También se toman en cuenta los días trabajados, incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados. Así como el nivel de ingresos.

Por ley, las empresas y patrones deben destinar el 10% de su utilidad fiscal y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

¿Cuándo y cómo se aplicarán las vacaciones dignas?