Devastación por Huracán Otis Rebasa 61 Mil MDP, Calcula Gobierno de México

Las autoridades de México aplicarán de manera inmediata un plan para apoyar a las personas afectadas en Guerrero por el impacto del huracán Otis

|

N+

-
Humberto Navarre, de 56 años, delante de lo que quedó de su casa tras el paso del huracán Otis en Guerrero.

Humberto Navarre, de 56 años, delante de lo que quedó de su casa tras el paso del huracán Otis en Guerrero. Foto: Reuters

COMPARTE:

El Gobierno de México estimó hoy 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos después de tocar tierra la semana pasada.

Otis Afecta 40% de la Actividad Económica en Guerrero

Durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló los montos que destinará el Gobierno federal para la reconstrucción de Guerrero, particularmente de los municipios Acapulco y Coyuca de Benítez.

El costo de la inversión, que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades, es de 61.313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de inversión.

Este es el primer cálculo oficial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció en su rueda de prensa matutina un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada por el huracán Otis.

Noticia relacionada: Plan de Reconstrucción: AMLO Anuncia Condonación de Impuestos y Adelanto de Programas Federales

Además de la reconstrucción pública en Acapulco, el Gobierno federal destinará la mayor cantidad de recursos, 10 mil 471 millones de pesos, en entrega de efectivo directo a viviendas afectadas, que recibirán hasta 60 mil pesos.                

Por otro lado, se eximirá del pago de impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) hasta febrero, lo que costará 9 mil 109 millones de pesos.                

También dará una prórroga de seis meses en el pago que empresas y empleados hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a los institutos de vivienda para los trabajadores (Infonavit y Fovissste), lo que costará 9 mil 001 millones de pesos.

Para el sector privado, la Secretaría de Hacienda apoyará a 373 hoteles con el pago de la mitad de los intereses que contraten con la banca comercial, lo que costaría 5 mil millones de pesos.

Denuncian Aumento Desmedido en Precios de Productos Básicos en Chilpancingo

Y a los damnificados, la Federación entregará una canasta de productos básicos a 250 mil familias durante tres meses, para lo que destinará 3 mil 250 millones de pesos, además de 4 mil millones de pesos en un paquete de enseres domésticos, como estufas y lavadoras.

 

El resto de los recursos se reparte en rubros como programas sociales y condonación del pago de luz.

El presidente López Obrador, quien ha prometido "poner de pie" a Acapulco para Navidad, aseveró que "se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo”.

Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos o no consideramos el destinar estos recursos como gasto sino es una inversión, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas.

Este es el primer plan de apoyo y el primer cálculo oficial de daños que ofrece el Gobierno de México tras Otis, que golpeó el miércoles pasado a la costa sur de Guerrero como huracán categoría 5 tras una intensificación récord.

"Va para Largo, Solo Se Enfocan en Acapulco": Afectados Otis

Sigue búsqueda de personas

También en la conferencia de prensa de este miércoles, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tras agradecer el apoyo a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno,  informó que el huracán Otis provocó una devastación enorme, particularmente en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Dijo que se mantiene en 46 el número de personas que pedieron la vida, así como en 58 el de quienes están en calidad de no localizados.

Ya nos contactamos con las familias de las víctimas para expresar todo el respaldo y solidaridad.

Además, dijo que se ha reforzado el trabajo de búsqueda de personas, con 31 células de las comisiones nacionales y locales de de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, "que han localizado con vida a 394 personas que no tenían contacto con sus seres queridos".

Tenemos la convicción de que en unidad, con voluntad y con apoyo de todo el pueblo de México vamos a salir adelante.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

RH