¿Qué Hacer Si Me Despiden Injustificadamente y No Me Pagan Liquidación?

|

N+

-

El despido injustificado ocurre cuando el patrón decide de manera unilateral terminar la relación de trabajo sin un motivo que lo justifique

Si un trabajador fue despedido injustificadamente, tiene derecho a recibir una liquidación

Los trabajadores despedidos injustificadamente pueden solicitar la reinstalación en su puesto. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

¿Te despidieron injustificadamente en tu trabajo y tu patrón se niega a pagarte tu liquidación? A continuación te explicaremos qué es lo que puedes hacer para reclamar tus derechos laborales y qué es lo que te corresponde recibir en caso de despido injustificado.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) no solo protege los derechos de todos los trabajadores en México, sino que también establece en que circunstancias un empleador puede rescindir el contrato de un colaborador, pues, aunque muchas personas no lo saben, existen dos tipos de despido.

Te recomendamos: ¿Cómo y dónde denunciar si no me dieron reparto de utilidades 2023?

¿Cuál es la diferencia entre despido justificado e injustificado?

El despido justificado aplica cuando el empleador decide prescindir de un trabajador debido a que este incurrió en alguna falta, como por ejemplo, faltas de honradez, actos de violencia, injurias o malos tratos contra el patrón, clientes o alguno de sus compañeros, ocasione intencionalmente daños en el material o área de trabajo y tenga más de tres faltas en un período de treinta días.

En ese caso, el patrón no tendrá ningún tipo de responsabilidad y lo único que le corresponde al trabajador será un finiquito, integrado por los días que haya trabajado hasta la fecha de despido y la parte correspondiente a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Por otro lado, el despido injustificado ocurre cuando el patrón decide de manera unilateral terminar la relación de trabajo sin un motivo que lo justifique y en ese caso el trabajador tiene derecho a recibir una compensación monetaria llamada liquidación.

¿Qué es la liquidación por despido injustificado?

La liquidación por despido injustificado es una compensación integrada por los siguientes conceptos:

  • 3 meses de salario por indemnización.
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado.
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.

Adicional a lo anterior, el trabajador debe también recibir la parte proporcional que le corresponde de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y participación de utilidades.

De igual forma, la LFT indica que los trabajadores despedidos de manera injustificada podrán solicitar la reinstalación en el trabajo que desempeñaban.

¿Qué hacer si te despiden injustificadamente?

En caso de que tu patrón te haya despedido injustificadamente y no quiera pagarte la liquidación que te corresponde, lo que puedes hacer es acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir de forma gratuita y personalizada orientación y asesoría legal.

Recuerda que en caso de despido injustificado para poder demandar, el trabajador cuenta con un periodo de 2 meses, es decir, 60 días naturales,  a partir de la fecha en que fue despedido.

Si deseas recibir ayuda de la PROFEDET puedes llamar a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, enviar un email al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien acudir personalmente en cualquiera de sus 48 oficinas en el país.