Estos son los Derechos Como Consumidor Para Adquirir una Vivienda Según Profeco

Recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor para antes de comprar una casa

|

N+

-
Estos son los Derechos Como Consumidor Para Adquirir una Vivienda Según Profeco

Profeco recomienda leer detenidamente y con cuidado el contrato previo a la compra de vivienda. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Estás pensando en comprar una casa o un departamento? ¿Sabías que existen derechos en materia de inmuebles? Con la finalidad de que estés informado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones para antes de adquirir una vivienda y también dio a conocer cuáles especificaciones debes verificar en el contrato al de compra-venta.

Según información de la Profeco, los fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta de viviendas para casa-habitación tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la procuraduría, según lo establece el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Noticia relacionada: ¿Hay Registro en Por Una Mejor Vivienda 2024? Así te Inscribes al Programa del Bienestar

Video: ¿Buscas Casa o Departamento? Sigue estas Recomendaciones para Comprar de Forma Segura

¿Qué debe incluir el contrato?

En el contrato, los proveedores deben especificar, por ejemplo, el lugar y fecha de celebración; nombre, RFC y domicilio tanto del proveedor como del consumidor; la descripción del objeto de contrato, la relación de derechos y obligaciones, entre otros.

Además, debe estar escrito en español, sin prejuicio de que además pueda estar expresado en otro idioma. Según la Profeco, estos son algunos de los otros puntos que debe contener el documento:

  1. Precio total de la operación, la forma de pago, así como las erogaciones adicionales que deberán cubrir las partes (Precisar las cantidades de dinero en moneda nacional).
  2. Penas convencionales que se apliquen tanto al proveedor como al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contraídas.
  3. Procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones que se deriven para el proveedor y para el consumidor.
  4. Fecha de inicio y término de ejecución de la actividad o servicio contratado, así como la de la entrega del bien objeto del contrato.  
  5. En casos de operaciones de compra-venta de inmuebles, el contrato deberá indicar las características técnicas y de materiales de la estructura, de las instalaciones y acabados. De igual manera, deberá señalarse que el inmueble cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de sus servicios básicos.
  6. En el caso de operaciones de compra-venta, deberá señalar los términos bajo los cuales habrá de otorgarse su escrituración. El proveedor, en su caso, deberá indicar que el bien inmueble deberá estar libre de gravámenes a la firma de la escritura correspondiente.

Noticia relacionada: ¿Cómo Comprar Casas Recuperadas de Infonavit en Remate? Requisitos de Regeneración Comunitaria

Video: ¿Por qué los Millennials No Quieren Comprar Casas?

Recomendaciones 

De igual manera, la Profeco emitió una serie de recomendaciones para considerar antes de comprar una vivienda. 

Por ejemplo, recomendó leer detenidamente y con cuidado el contrato, pero también corroborar que el bien inmueble tenga los servicios básicos y siempre visitar el inmueble muestra.

  1. Todo aquello que te ofrezcan de manera verbal debe estar por escrito.
  2. Consulta la fecha y número de registro del contrato de adhesión otorgado por la Profeco: https://rpca.profeco.gob.mx/
  3. Cuida tu dinero y patrimonio, solicita diversas cotizaciones y compara.
  4. Corrobora que el bien inmueble que deseas comprar cuente con los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y gas).
  5. La información o publicidad que te envíe algún proveedor, difundida por cualquier medio o forma, deberá ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
  6. Cerciórate que el proveedor ofrezca la garantía, la cual no podrá ser inferior a cinco años para cuestiones estructurales y tres años para impermeabilización; para los demás elementos la garantía mínima será de un año.

Historias recomendadas:

Con información de N+.