¿Qué Es la Deflación y Ya Está Pasando en México?

|

N+

-

No todo es miel sobre hojuelas, la deflación en exceso también tiene efectos negativos en la economía

¿Qué es la deflación y ya está ocurriendo en México?

La deflación supone una reducción en los precios de productos, bienes y servicios. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

De acuerdo con el Banco de México (Banxico),  la economía de nuestro país ha entrado en un proceso de deflación y que a partir de este momento, si bien el índice de inflación permanece considerablemente alto, la inflación general irá a la baja y podría promediar un 4.7 por ciento anual hacia el último semestre de este año 2023.

Aquí, además de explicarte qué es la deflación, te vamos a decir si este fenómeno puede tener un impacto negativo en la economía.

¿Qué es la deflación?

La deflación -“desinflación” o inflación negativa- es un descenso generalizado en los precio de bienes y servicios. Esto se debe a un aumento hasta el exceso de la oferta mientras que la demanda se ve reducida.

Esto provoca que las empresas tengan que reducir los precios. O bien, las deudas pueden aumentar en términos de la canasta de productos de consumo.

El punto medio para evitar tanto la inflación como la deflación es que las autoridades logren cierta estabilidad de precios, que en el caso de Banco de México es de +/- 1 sobre el 3% en el INPC.

Te recomendamos: ¿Adiós a las Tarjetas? La Nueva Forma de Retirar del Cajero

¿Puede ser negativo un exceso de deflación?

La respuesta breve es sí: la deflación puede caer consigo algunos efectos negativos si, en este caso cae por debajo de -1 sobre el 3% del INPC. Esto pese a que pudiese parecer positiva la idea de que los precios bienes y servicios bajen abruptamente, lo cierto es que esto puede traer algunos efectos negativos.

Por ejemplo, si se empieza a acentuar la idea de que los precios van a disminuir, los consumidores pueden esperar un tiempo para hacer una compra y al no registrar ingresos las empresas, deberán de reducir aún más sus precios. 

Esto, al afectar los ingresos previstos, deberán de hacer ajustes internos que implican desde disminuir los beneficios de los trabajadores hasta reducir el número de trabajadores que tienen. Asimismo, puede haber desabasto de bienes y servicios ya que la demanda de productos superaría la oferta de estos, esto acompañado de menores rendimientos para las empresas generando desempleo.

Por supuesto, si comienza a aumentar la tasa de desempleo entonces también comenzará a reducirse el consumo de productos, bienes y servicios. En ese sentido, la deflación genera una parálisis económica y, como su inverso, la inflación, produce crisis económica.