¿Qué Deducciones Pagas por Trabajar?
Las deducciones deben aparecer desglosadas y de manera clara en tu recibo de nómina
N+
COMPARTE:
Todos los empleadores deben entregar a sus trabajadores un recibo de nómina, el cual, además de contener el sueldo del colaborador, también incluye una sección en la que se desglosan las deducciones que son tomadas del salario del trabajador.
Sin embargo, si al momento de revisar tu recibo no sabes a qué corresponden estas deducciones, a continuación te explicaremos cuáles son los pagos que se pueden descontar de tu salario por trabajar.
Te recomendamos: ¿Qué es la prima dominical y cuánto te pagan por ella?, según la Ley Federal del Trabajo
¿Qué es un recibo de nómina?
El recibo de nómina es un comprobante de ingresos emitido para el trabajador, en el cual se establece de manera clara la remuneración que este recibe a cambio de un trabajo, sea cual sea su tipo de contratación.
Este documento es muy importante no solo para conocer de manera fácil los conceptos que integran tu sueldo quincenal, semanal o mensual y las deducciones e impuestos que pagas, sino también para comprobar tus ingresos a la hora de solicitar un crédito, préstamo o tarjeta de crédito, pues regularmente el recibo de nómina es solicitado por los bancos e instituciones bancarias durante el trámite de un financiamiento.
¿Cuáles son las deducciones que debes pagar por trabajar?
De acuerdo con Daniel Santiago López, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de Jalisco, las deducciones que debes pagar por trabajar en México pueden ser algunas de las siguientes:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR): Es el impuesto que se retiene de tu sueldo y todos los trabajadores deben pagarlo al SAT. El cálculo del ISR va del 1.92 por ciento hasta 35 por ciento de tu sueldo, dependiendo siempre del salario que recibas.
- Cuota IMSS: Este es el pago que debes realizar por la cobertura médica que recibes en el instituto.
- Deudas con el patrón: Esta deducción solo aparecerá si solicitaste un anticipo de sueldo o estás pagando algún artículo de la empresa y no puede exceder el 30 por ciento de tu sueldo.
- Infonavit: Este pago se efectuará si tienes un crédito vigente en el Infonavit.
- Fondo de ahorro: Es un porcentaje previamente acordado entre el trabajador, el patrón que se destina para el ahorro del colaborador.
- Pensión alimenticia: Esta deducción solo aplica si eres acreedor alimentario y varía dependiendo de la resolución emitida por las autoridades.
- Cuotas sindicales: Esta cuota varía dependiendo de los estatutos del sindicato al que estés agremiado.