¡Cuidado! Cada Hora Hay 5 Intentos de Fraude Digital en la CDMX
Policía Cibernética de la Ciudad de México emite recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas en la compra y venta de artículos en línea
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En los primeros 30 días de este 2024, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha documentado 4 mil 194 reportes vinculados con fraudes tanto en la compra como en la venta de artículos en línea, lo cual implicaría que cada hora hay cinco intentos de fraude digital en la capital del país.
En un comunicado, la corporación alertó que estos incidentes se caracterizan por el uso de plataformas en redes sociales, sitios web y comunicaciones vías llamadas telefónicas o mensajes de texto.
El fraude en los mercados en línea se manifiesta cuando individuos compran o venden productos de manera ilícita, este comportamiento abarca desde la oferta de productos o servicios inexistentes hasta la exageración de sus cualidades.
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Modalidades de fraude
De acuerdo con la Policía Cibernética, los compradores fraudulentos utilizan tarjetas de crédito robadas, generan cargos a los titulares legítimos, además, dado que tanto compradores como vendedores deben divulgar información personal —como direcciones de envío— los estafadores también emplean ataques de phishing e ingeniería social.
Añadió que otra táctica común implica que los ciberestafadores se hagan pasar por vendedores para redirigir a los compradores a sitios web infectados por malware.
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Top ten de recomendaciones
La corporación resaltó la importancia de implementar medidas preventivas sólidas, fomentar la conciencia del consumidor y promover la colaboración entre distintos actores, por lo cual emitió las siguientes recomendaciones:
- Comprar en sitios confiables, de preferencia en plataformas de comercio electrónico reconocidas y evitar sitios poco conocidos, además de verificar la autenticidad del sitio antes de realizar una transacción.
- Investigar a los vendedores, revisar sus reseñas y reputación, desconfiar de aquellos con poca información o comentarios negativos.
- Ser cauteloso con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, precios extremadamente bajos podrían indicar productos falsificados o estafas.
- Utilizar contraseñas sólidas y cambiarlas regularmente para proteger tus cuentas contra accesos no autorizados.
- Confirmar la autenticidad de ofertas y promociones, especialmente aquellas recibidas por correo electrónico. No hacer clic en enlaces sospechosos.
- Revisar transacciones bancarias y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
- Mantener el software antivirus y anti-malware actualizado para prevenir posibles amenazas cibernéticas.
- Realizar todas las transacciones dentro de las plataformas oficiales para aprovechar las protecciones y garantías que ofrecen.
- Desconfiar de correos electrónicos o mensajes que solicitan información personal, verificar siempre la legitimidad de la comunicación antes de responder.
- Utilizar métodos de pago seguros y evitar compartir información bancaria o personal de manera innecesaria.
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Con información de N+.
spb