Terminaron las Fiestas y Ahora, ¿Cómo Enfrentar la Cuesta de Enero?

Ante la llegada de la cuesta de enero, la especialista Malleni Padilla comparte algunos consejos para salir bien librados de esta etapa

|

N+

-
Malleni Padilla, terapeuta financiera, habla en Despierta sobre cómo enfrentar la famosa ‘cuesta de enero’ evaluar los objetivos económicos, después de las fiestas decembrinas

Malleni Padilla, terapeuta financiera, habla en Despierta sobre cómo enfrentar la famosa ‘cuesta de enero’ evaluar los objetivos económicos, después de las fiestas decembrinas

COMPARTE:

Tras los gastos que dejan las fiestas de diciembre, al menos 6 de cada 10 mexicanos tienen que lidiar con la llamada cuesta de enero, que es la acumulación de deudas pendientes generadas durante la temporada navideña, más el pago de impuestos y servicios como el predial, tenencia y seguros, entre otros.

Malleni Padilla, terapeuta financiera, compartió en entrevista para Despierta, de Nmás, que es importante afrontar con calma la cuesta de enero y organizar un esquema que funcione no solo para este mes, sino para el resto del año.

En este momento hay que sentarnos a evaluar qué sí necesitamos para nuestro próximo año. O sea, evaluar, comenzar a hacer nuestras metas, nuestros objetivos tenerlos muy claros.

La especialista también señaló que también es importante considerar las temporadas en las que habrá más gastos y así comenzar a apartar determinadas cantidades de dinero, pues de lo contrario, la situación económica se complica no solo para enero, sino también para los siguientes meses.

Video: 3 Consejos para Ahorrar Dinero Durante la Cuesta de Enero

Malleni Padilla también explicó que en caso de que haya deudas "fuera de control", es importante darles prioridad y pagarlas lo antes posible, para evitar que el problema se vuelva más grande.

Si están fuera de control, sí, porque hay que cuidar que no salgan de control, pero si son deudas que están controladas pues entonces se van a pagar a lo largo del año y hay que considerarlas dentro de nuestro presupuesto cada mes. Muchas veces nos avocamos en pagar nuestras deudas y entonces ¿cómo vivimos los siguientes meses? Pues endeudándonos y justo ahí es donde sucede la bola de nieve.

La especialista resaltó que este primer mes puede utilizarse para planear los gastos del resto del año, y una vez que se tenga ideada una estrategia, se puede comenzar con los propósitos de año nuevo que contemplen ahorrar.

El día que estén listas mis metas, que esté listo mi presupuesto, que sepa cuánto gano, pues ya, porque a veces ni siquiera sabemos cuánto ingresamos y eso es súper grave.

Padilla resaltó que saber con claridad cuánto dinero se ingresa es fundamental para también tomar en cuenta cuánto se puede gastar sin que esto genere estragos a nuestras finanzas.

La recomendación es ve tu estado de cuenta de tres meses atrás. Ahí vas a ver cuál es tu estrategia de gastos, cómo es que tú gastas y con eso categoriza.

También resaltó que gastos como consumir café, cigarros u otros artículos también deben ser incluidos en el presupuesto de cada persona para evitar sorpresas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL