Cuaresma 2023: ¿Cuánto Cuesta el Kilo de Pescado en CDMX?
Antes de comprar pescado para la Cuaresma, compara precios y adquiere lo que más te conviene
N+
COMPARTE:
El día de ayer, 22 de febrero inició la Cuaresma, lo cual significa un incremento en el consumo de mariscos y pescados, ya que los fieles durante esta época ayunan y evitan comer carne roja.
Así que, si también quieres evitar comer carne roja por la Cuaresma, te diremos cuánto cuesta el kilo de pescado en la Ciudad de México (CDMX).
Este es el precio del pescado en CDMX durante la cuaresma 2023
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, señaló que durante la cuaresma de este año, del 22 de febrero al 6 de abril de 2023, se espera una derrama económica de mil 523 millones de pesos en la CDMX, dicha cifra es un aumento de casi 100 millones de pesos respecto al año pasado, donde al menos un 75 por ciento de estos productos se comercializarán en la Nueva Viga y los mercados públicos de la capital.
Por otra parte, el indicador de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que los precios promedio de pescados y mariscos en mercados, centros comerciales y centrales de abastos, es el siguiente:
- Almeja: El kilo está entre los 54 y 65 pesos como precio promedio; sin embargo, en sitios como el Mercado Morelos, 16 de septiembre y pescadería delfín llega a los 80 pesos.
- Bagre: El precio promedio del kilo en la CDMX es de 76 pesos, pero en el mercado 16 de septiembre llega a los 95 pesos, mientras que en el Filiberto Gómez llega a los 86 pesos.
- Bandera: Está en los 68.40 pesos promedio por kilo.
- Basa: Pasa de los 96 pesos en promedio, mientras que el blanco llega casi a los 110 pesos, pero en el Walmart de San Mateo llega a los 119 pesos.
- Surimi: El kilo promedio alcanza los 128 pesos, sin embargo, en el mercado 16 de septiembre llega a los 160 pesos.
- Calamar: El calamar americano congelado llega a los 251 pesos promedio por kilo, mientras que las opciones más económicas, como los tentáculos crudos están en 150 pesos promedio, aunque en el Mercado Soriana de Izcalli llega a los 179 pesos.
- Callo de hacha: Uno de los productos más caros, se encuentra en 668 pesos por kilo.
- Camarón: El kilo de camarón chico sin cabeza está en 246 pesos promedio; sin embargo, en La Comer el Dorado está en 354 pesos, así como en el Sumesa Arboledas. El de tamaño grande alcanza los 670 pesos el kilo en el Chedraui selecto de Toreo.
- Jaiba: El kilo se vende en 146.80 pesos, pero en el Soriana Hiper de Echegaray llega a los 199 pesos.
- Mojarra: El kilo de filete llega a los 257 pesos promedio en la CDMX, aunque en tiendas Walmart llega a los 300 pesos.
- Tilapia chica: Está en 91 pesos en promedio.
- Tilapia grande: Se vende en la CDMX en 96 pesos en promedio.
- Salmón: El filete noruego está en 621 pesos por kilo promedio.
- Sierra: 121 pesos promedio por kilo, aunque en el mercado Atizapán está en 160 pesos.
- Langosta: El kilo llega a los mil 690 pesos en Satélite y Huixquilucan.
Te recomendamos: Semana Santa 2023: ¿Cuándo es Domingo de Ramos?
Tips de Profeco para detectar que el pescado sea fresco
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al momento de comprar pescado estas son las señales que te indicarán si está fresco:
- El pescado debe de tener un olor fresco, como a agua salada.
- Los ojos deben de estar briosos y transparentes.
- La piel debe de estar brillosa y las escamas firmes.
- Si vas a comprar un pescado entero, es importante que las branquias conserven cierto brillo y un color rosado o rojizo.
- Si sólo vas a comprar el filete de pescado, éste debe de estar en una cama de hielo.
- La carne debe de estar tersa y con textura gelatinosa pero firme.
Por último, no olvides que antes de hacer tus compras de mariscos y pescados lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu finanzas es comparar precios y adquirir lo que más te conviene por precio, calidad y presentación.