Aumentan Precios para Fiestas Decembrinas ¿Cuánto Costará la Cena de Navidad y Año Nuevo?

Esta Navidad y Año Nuevo la celebración será más cara, tomando en cuenta el aumento de precios durante esta temporada

|

N+

-
Cena de Navidad

Aumentan precios para fiestas decembrinas. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Es bien sabido que las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que las de un año anterior, por el incremento de precios, lo que representa un retos para los bolsillos de los mexicanos. Sin embargo, los precios varían hasta un 60% considerando la disyuntiva de celebrar en casa o en un restaurante.

Video: Así es el Árbol de Navidad Más Alto de México, y Está en Puebla

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un estudio de mercado respecto a la variación de precios que registran los alimentos tradicionales que se consumen en la cena de Navidad y Año Nuevo y este es el resultado:

  • Celebrar la cena de Navidad y Año Nuevo en casa, para una familia de 10 a 15 personas, costó en 2022 $7,800 en promedio y en 2023 costará $11,700. Lo que representa una variación general del 50% y 60% en los alimentos. 
  • Mientras que festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de $800, mientras que en 2023 costará $1,100 en promedio.
  • En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, tuvo un costo en 2022 de $1,200 y este año será de $1,500. 
  • Pero si el paladar es más sofisticado, en un restaurante gourmet, con una cena que incluye otros tipos de carne como salmón o cortes más caros, el ticket promedio osciló en $1,500 el año anterior mientras que este año se prevé en $1,800. La variación promedio es de hasta 40%. 

Noticia relacionada: Plantillas y Tarjetas de Navidad para Imprimir: Así las Puedes Editar y Descargar Gratis

Posadas también suben de precio

Los altos costos para los festejos hacen que cada vez sean menos las posadas que se realizan y en su lugar se hacen intercambios.

El gasto para una posada tiene una variación general de precios del 50%, en donde se incluyen elementos como la piñata, la comida a base de “vitamina T”, bebidas, botanas y decoraciones.

La conclusión obvia es que ya ni hacerlo en el hogar es viable, por lo que la mejor opción no es tan sólo celebrar en casa sino que el festejo debe ser de traje, que no es otra cosa que hacerlo en colaboración y que todos los invitados se comprometan a llevar parte de la cena, ya sea alimento o bebidas para prorratear el gasto en dos o tres núcleos familiares. 

Noticia relacionada: Llegan la Navidad y los Incendios ¿Qué es el Triángulo de Fuego y Qué Hacer ante Una Emergencia?

Según la Anpec, esa es la mejor forma de sobrellevar el gasto extraordinario en los mejores términos posibles para la economía familiar.

El reto que enfrentan las familias es no endeudarse, evitar terminar en las casas de empeño y empezar el año con dolores de cabeza al acarrear deudas de las fiestas de diciembre a un enero frío y con precios elevados.

Toma en cuenta que es difícil escapar de la cuesta de enero, por eso, lo mejor es planear todo con anticipación y no excederse de gastos.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y ANPEC

Rar