Recursos en Presupuesto 2024 Triplicarían Costo del Tren Maya, Según IMCO
Según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad en 2024, el Tren Maya tendrá un presupuesto de 120,000 millones de pesos
N+
COMPARTE:
El costo del Tren Maya, megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estará sobre los 515,762 millones de pesos (unos 29,736 millones de dólares) al cierre de 2024, unas 3.3 veces lo presupuestado en un inicio, según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
De esta cifra, 120,000 millones de pesos, unos 6,900 millones de dólares, es el presupuesto que la Secretaría de Hacienda pidió al Congreso para el próximo año, aunque se prevé que la operación del tren arranque en diciembre de 2023.
En el análisis oficial del Gobierno de México en 2019 se calculó que la inversión necesaria para el proyecto rondaba los 156,000 millones de pesos (unos 9,000 millones de dólares).
Noticia relacionada: ¿Cuánto Costarán los Boletos del Tren Maya para Mexicanos?
Pero la primera cifra de López Obrador fue de 120,000 millones de pesos (unos 6,900 millones de dólares), en 2018, antes de tomar posesión.
En 2024, "el Tren Maya tendrá un presupuesto de 120,000 millones de pesos, lo que implica un acumulado de 515,762 millones de pesos o más de medio billón de pesos de 2024. Así, el proyecto de infraestructura prioritario de este Gobierno costará 3.3 veces lo que se presupuestó originalmente", resumió el IMCO en un informe tras conocerse el Paquete Económico 2024.
A finales de julio de 2022, López Obrador aceptó que el Gobierno mexicano invertiría hasta 20,000 millones de dólares en el Tren Maya, en el sureste del país, por lo que costaría hasta tres veces su presupuesto estimado.
Después, López Obrador indicó el 26 de junio pasado que la inversión proyectada para esta obra emblemática sería de entre 15,000 y 20.000 millones de dólares.
Noticia relacionada: ¿Quiénes Podrán Viajar Gratis en el Tren Maya?
El director general del Tren Maya, el general Óscar Lozano Águila, dijo este lunes que el 1 de septiembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transfirió el control y operación de la empresa Tren Maya S.A de C.V a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron cinco decretos presidenciales por los que se expropian “por causa de utilidad pública", 336 hectáreas en diferentes municipios, entre ellos de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto; Quintana Roo, donde pasará el ferrocarril.
Así como 215,530 metros cuadrados correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche.
Noticia relacionada: Ruta del Tren Maya Oficial: ¿Cuántas Estaciones Tendrá y por Dónde Va a Pasar?
La obra del Tren Maya contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El proyecto ha recibido críticas de organizaciones, ambientalistas y políticos, quienes han pedido suspender las obras en distintos tramos por daños ambientales y comunitarios.
Historias recomendadas:
- Se Disparan Denuncias Contra Servidores Públicos en México; Auditorías se Desploman
- Así es la Burocracia de Cofepris contra la Marihuana
- Arranca Proceso Electoral en CDMX: ¿Qué Se Elige en las Elecciones de 2024?
Con información de EFE
LSH