¿Te Cobran Comisión por Pagar con Tarjeta? Condusef te Dice Cómo Denunciar

Esto es lo que debes saber respecto a los montos adicionales que se cobran por pagar con tarjeta

|

N+

-
Condusef: Así puedes denunciar si te cobran comisión por pagar con tarjeta

Los pagos con tarjeta son más sencillos y seguros. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Cada vez son más los establecimientos comerciales que aceptan pagos con tarjeta de crédito o de débito; lo mismo pasa con los clientes que cada vez usan menos efectivo por practicidad y seguridad.

Sin embargo, hay lugares en los que se insiste en querer cobrar una comisión a los clientes por aceptar esta forma de pago, sin saber que es una práctica prohibida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Me pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta?

La respuesta breve es no: los establecimientos comerciales no pueden cobrar montos adicionales por usar una tarjeta de crédito o débito como forma de pago.

Lo anterior se recalca porque varios comerciantes cobran entre un 3 y 5 por ciento por el valor total de la compra.

Aseguran que ese extra corresponde a la comisión que deben de pagar ellos el tener la terminal Punto de Venta (TPV) para poder cobrar con tarjeta.

Aunque, en el contrato que firman con la institución bancaria sí está estipulado que no pueden ni deben de transferirla al tarjetahabiente.

De incurrir en esta acción, el banco les puede cancelar el contrato y retirar la terminal de cobro.

Además,  la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que, si un comercio intenta cobrarte una comisión por realizar pagos con tarjeta, el establecimiento podría hacerse acreedor a una multa económica de hasta 3 millones 776 mil 172.62 pesos. 

Te recomendamos: ¿Qué Hacer si el Cajero Automático No te dio el Dinero Completo?

¿Cómo denunciar si me cobraron comisión por pagar con tarjeta?

La Condusef recomienda presentar una queja ante la institución bancaria a la que pertenece la terminal del comercio en el que te quieren cobrar.

Y, para acciones más inmediatas, lo más recomendable es cancelar la compra y acudir a un establecimiento en donde no te lo apliquen.

Recuerda que pagar con tu tarjeta de crédito o débito no es más caro. Todo lo contrario, pues además de ser más seguro, también se evitan los traslados de un lado a otro para conseguir efectivo.

Tener esta opción de pago puede ser más benéfico para los comerciantes de lo que se piensa. Con ello ofrecen una alternativa más cómoda a sus clientes para pagar sus compras.

Si la queja es atendida, puedes acudir a una de las 36 subdelegaciones de la Condusef.

O bien puedes comunicarte a través de los siguientes medios:

  • 01 800 999 8080
  • Y en su página de internet, en el siguiente enlace.

Historia del dinero