Condusef Alerta sobre un Nuevo Tipo de Fraude: Las 'Transferencias Fantasma'

Las 'Transferencias Fantasma' son los traspasos de dinero digital que no llega al destinatario deseado, sino que es desviado mediante varias técnicas a las cuentas de los defraudadores

|

N+

-
Cuando se cae en las 'Transferencias Fantasma', los traspasos no llegan al destinatario deseado

Cuando se cae en las 'Transferencias Fantasma', los traspasos no llegan al destinatario deseado. Foto Cuartoscuro

COMPARTE:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo tipo de estafa que puede afectar a los usuarios y provocar pérdidas financieras significativas: las 'Transferencias Fantasma'.

¿En qué consisten las 'Tranferencias Fantasma'?

De acuerdo con la Comisión, las 'Transferencias Fantasma' son transacciones que parecen reales porque aparecen en los estados de cuenta, pero en realidad ese dinero no esta ahí.

Para realizar este fraude, los estafadores utilizan técnicas avanzadas de ingeniería social para engañar a sus víctimas.

Video. Aumentan Fraudes En Venta De Terrenos Municipales en Ciudad Juárez

Existen aplicaciones falsas que generan comprobantes de transacciones falsas y mensajes SMS fraudulentos, que son creados con algún tipo de malware o a través del phishing que permiten imitar los bancos y servicios financieros, por lo tanto, el dinero no llega al destinatario deseado.

Cuando se cae en las llamadas 'Transferencias Fantasma', las víctimas realizan el envío, pero en realidad el dinero no está llegado al destinatario deseado ya que los fondos están siendo desviados a cuentas controladas por los estafadores.

Recomendaciones para no caer en 'Transferencias Fantasma'

Ante el aumento de este tipo de fraudes, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • Verificar la identidad del beneficiario comunicándose con la persona a través de un canal seguro
  • Revisar detalladamente los datos de la transacción, es decir, corroborar el número de cuenta, tarjeta o CLABE, y nombre del destinatario antes de confirmar cualquier movimiento
  • Activar medidas adicionales de seguridad, como la autenticación de dos factores, para proteger las transacciones
  • Mantener el software bancario actualizado
  • No revelar información de seguridad como contraseñas o PIN a través de plataformas digitales como el correo electrónico o mensajería
  • Alertar al banco sobre actividades sospechosas

VIDEO: 15 Años del Fraude Millonario por Sitma e Invergroup

Historias relacionadas

Con información de N+