¿Con Cuántos Dólares en Efectivo Puedo Entrar y Salir de México?
Las multas de la aduana mexicana se pagan en los módulos o sucursales bancarias autorizadas
N+
COMPARTE:
No importa si entras o sales de México, la cantidad de dinero que lleves contigo no debe rebasar un límite establecido por la ley y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto se hace para evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita.
Además, las autoridades llevan a cabo una declaración que debe hacerse en las aduanas, pero en caso de que no se haga la persona podría recibir una multa e incluso una pena de cárcel.
Así que, para evitar meterte en problemas con la aduana y la ley mexicana, te diremos con cuántos dólares en efectivo puedo entrar o salir de México.
¿Con cuánto dinero puedo entrar o salir de México?
De acuerdo con el SAT, el monto máximo de dinero en efectivo con el que una persona puede ingresar a México o salir al extranjero es de 10 mil dólares, lo cual actualmente representa una cantidad de 190 mil pesos mexicanos.
Ahora, en caso de que una persona quiera ingresar o salir de México con más de 10 mil dólares, entonces está obligada a declarar la cantidad y las razones por las que se rebasa lo establecido en la ley.
Las personas que entren o salgan del país con más de la cantidad permitida, como se mencionó al inicio, puede hacerse acreedoras a una multa de entre el 20 y el 40 por ciento sobre la cantidad que se hayan rebasado los 10 mil dólares.
Además, si la cantidad establecida rebasa los 30 mil dólares (casi 600 mil pesos) y no se presenta la declaración ante el SAT la persona podría ir de tres a seis meses a la cárcel, mietras que el monto excedido quedará decomisado en tanto no se cuanto no se compruebe la licitud de éste.
Y en caso de que no se logre acreditar el origen lícito del dinero, la pena llegaría a ser de entre cinco y 15 años de prisión, además de una multa de mil a 5 mil días.
Te recomendamos: Tarjeta de Cruce Fronterizo: ¿Cómo Tramitarla para Entrar a EE.UU. sin Visa?
¿Dónde se pagan las multas de la aduana?
Las multas de la aduana mexicana se pagan en los módulos o sucursales bancarias autorizadas, en efectivo (pero no con el dinero excedente) o con tarjeta de crédito o débito.
Por último, no olvides que se puede introducir a territorio nacional, sin pago de impuestos, la mercancía que integra tu equipaje personal, así como aquella cuyo valor no exceda la franquicia a la que tengas derecho.