¿Cómo se Pagan las Horas Extra en México?

Independientemente del tipo de jornada laboral que tengas, nadie puede obligarte a prestar tus servicios por un tiempo mayor al permitido

|

N+

-
c

En México hay varios tipos de jornadas laborales. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece la duración de las jornadas laborales diarias y al mismo tiempo la forma en la que se deben pagar las horas extra de trabajo, por lo que a continuación te explicaremos cuánto te debe pagar tu patrón si trabajas tiempo extra.

Cabe destacar que el laborar horas extra debe ser una práctica extraordinaria y debidamente remunerada que no deberá nunca exceder los máximos legales especificados en la LFT, por lo cual el pago de las horas extra puede ser reemplazado con otro tipo de beneficios.

Te recomendamos: Utilidades 2023: ¿Qué hacer si no me las pagan?

Teniendo lo anterior en cuenta, lo primero que debes de saber para determinar el pago de tus horas extra es el tipo de jornada laboral que tienes, el cual puede ser:

  • Diurna: De 6:00 a 20:00 horas, teniendo una duración máxima de ocho horas.
  • Nocturna: De 20:00 a 6:00 horas, teniendo una duración máxima de siete horas.
  • Mixta: Comprende periodos de tiempo entre las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media. Este tipo de jornada tendrá una duración máxima de siete horas y media.

No olvides que independientemente del tipo de jornada laboral que tengas, nadie puede obligarte a prestar tus servicios por un tiempo mayor del permitido.

¿Cómo se pagan las horas extra de trabajo en México? 

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando el tiempo de trabajo se exceda de nueve horas a la semana, tu patrón deberá pagarte el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

De esta forma, para conocer el monto que se te debe pagar por cada hora extra de trabajo, deberás dividir tu salario diario entre el número de horas que debe durar tu jornada laboral y esta cantidad multiplicarla por dos para obtener el monto que tu patrón deberá pagarte por cada hora extra.

Por ejemplo, si recibes un sueldo diario de 500 pesos y tu jornada laboral es diurna, deberás dividir 500 entre 8, lo que da como resultado 62.5, cifra que tendrás que multiplicar por dos para obtener un resultado final de 125, lo que significa que por cada hora extra de trabajo tu patrón deberá pagarte 125 pesos.

Si tu empleador se niega a pagarte correctamente tus horas extra, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal, gratuita y personalizada en materia laboral.

Estos son todos los puentes vacacionales de 2023