Banxico: ¿Cómo Identificar un Billete Falso?
Estos son los elementos que te permitirán saber si tu billete es falso de acuerdo con Banxico.
N+
COMPARTE:
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), un billete tiene varios elementos que te permitirán identificar si es falso, o bien para refrendar su autenticidad para tu seguridad al momento de hacer transacciones con ellos.
A continuación, te vamos a enseñar a reconocer estos elementos que puedes tocar y observar en todos los billetes nacionales.
Elementos de seguridad al tacto
Comienza por sentir tu billete. El papel y el polímero con el que se fabrican los billetes mexicanos tienen una textura muy diferente a la del papel bond. Si tocas un billete real y una hoja de papel podrás notar las diferencias.
Además, si tienes una luz ultravioleta a tu alcance, podrás observar que un billete no brilla como sí lo hace la hoja de papel.
A partir de ahí debes de saber que todos los billetes, de todas las denominaciones, de las Familias F y G tienen un relieve perceptible al tacto. Procura familiarizarte con los elementos que se deben sentir rugosos y así, apenas recibas un billete, podrás darte cuenta de su autenticidad.
Te recomendamos: Oposición Asistirá a Marcha en Defensa del INE
¿Cómo se ve un billete auténtico?
Observa el "registro perfecto" que tienen los billetes de la Familia F. Es decir, en el frente del billete debe de verse una parte de la silueta de la República Mexicana, y en el reverso la parte restante. Al mirarse a contraluz, la silueta se debe de ver completa, y en el costado le acompaña una rosa de los vientos.
También a contraluz y en el frente de todos los billetes de las Familias F y G, se puede observar una marca de agua. Ésta se encuentra en la parte inferior derecha y consiste en el rostro de personajes como Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Nezahualcóyotl y Diego Rivera.
A los billetes de 20 y 50 pesos los cruza de forma vertical un hilo microimpreso que se puede ver a contraluz y tiene un ligero movimiento. Si se ve a simple vista, ya puedes sospechar que algo anda mal.
Los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos, en cambio, tienen un hilo de seguridad. Éste también se ve a contraluz y lo cruza de forma vertical a la altura de la "e" en la leyenda "Banco de México". Pero a diferencia del hilo microimpreso, éste no tiene ningún movimiento.
Los billetes de 20, 50 y 100 pesos tienen una ventana transparente, del lado derecho en el caso de los pertenecientes a la Familia F, y en la parte superior en los más recientes de la Familia G.
Otro elemento importante es el folio creciente en los billetes más recientes. Luego de las primeras letras, aparece un folio cuyos dígitos van aumentando gradualmente su tamaño.
Es muy importante que revises los billetes apenas te los entreguen, ya sea luego de una transacción comercial o al sacar dinero de un cajero automático. Aún más importante es que lo reportes y entregues a la sucursal bancaria y no trates de usarlo en una compra.