¿Cómo Saber si Ganas un Salario Digno en México?

Estos son los recientes datos respecto al salario digno en México

|

N+

-
¿Cómo saber si ganas un salario digno?

Sólo cuatro millones de trabajadores ganan más de 20 mil pesos al mes. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Pese al incremento del salario mínimo en México, las metas para que los trabajadores ganen un salario digno están bastante lejos. Aquí te vamos a decir cuánto dinero debes de ganar para considerar que tienes un sueldo digno o insuficiente.

¿Qué es el salario digno en México?

Un salario digno no se refiere únicamente a la cantidad de dinero que recibe mensualmente un trabajador. También hace alusión a los beneficios, prestaciones y derechos que recibe una persona por una semana laboral estándar.

Es decir, un salario digno es el que alcanza y es suficiente para tener una vivienda, alimentos, atención médica, educación y hasta permite ahorrar una porción en caso de que se presente una emergencia.

Lo anterior de acuerdo con la Coalición Mundial por un Salario Digno. Además, dentro de lo antes mencionado ya están enlistados los pagos por servicios básicos como lo son el que corresponde al agua y la energía eléctrica.

Pese a que a nivel mundial se establecen salarios mínimos, lo cierto es que éstos no corresponden al costo de vida real de un trabajador y su familia.

Te recomendamos: ¿Cómo Saber si Aparezco en Testamento y me Dejaron Herencia?

¿Cuál es el salario digno en México?

El Observatorio del Trabajo Digno (OTD) tiene identificados cuatro escenarios salariales identificados:

  • Sin salario suficiente: menos de 10 mil pesos al mes.
  • Salario de sobrevivencia: de 10 mil a 15 mil pesos al mes.
  • Salario digno: de 15 mil a 20 mil pesos al mes.
  • Salario alto: por encima de los 20 mil pesos al mes.

Lo cierto es que en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente dos de cada 10 personas con trabajo formal ganan un salario arriba de los 20 mil pesos.

Y aunque a lo largo del 2022 hubo un avance, hay más de ocho millones de personas que no tienen el salario suficiente para superar el umbral de pobreza.

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días?