Buen Fin 2024: Recomendaciones para Aprovechar Ofertas sin Descuidar Gastos Diarios

Conoce las recomendaciones de especialistas para evitar caer en excesos durante el Buen Fin 2024

|

Omar Gutiérrez | N+

-
Cómo comprar con responsabilidad en Buen Fin 2024

Ofertas del Buen Fin 2023 en Toluca, Estado de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Este viernes 15 de noviembre, y hasta el lunes 18 de noviembre, comenzará una nueva edición del Buen Fin 2024, evento en el que múltiples negocios participan con la finalidad de incentivar la economía a través del consumo, ofreciendo ofertas en una gran variedad de artículos y servicios para los consumidores.

Aunque este fin de semana es una buena oportunidad para comprar algunos artículos a un buen precio, es importante tener en consideración varios factores para no afectar nuestras finanzas personales y no descuidar los gastos diarios.

Por esta razón, N+ platicó con un par de especialistas y así realizar compras inteligentes, aprovechando los descuentos que se puedan encontrar.

Video: Estiman Ganancias por Más de 150 Mil Millones de Pesos por Buen Fin 2024

¿Cuál es el origen del Buen Fin?

Para empezar, es importante recordar la finalidad del Buen Fin. El profesor Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), recordó que esta iniciativa comenzó durante el sexenio de Felipe Calderón como una "copia" del llamado Black Friday o Viernes Negro de Estados Unidos.

Se ponen a la venta productos o mercancías 'de saldo', es decir, que no lograron colocarse en el año regular, se ponen a la venta a precio especial con grandes descuentos y créditos.

¿Cómo realizar compras inteligentes durante el Buen Fin?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una invitación para las personas en la que señala que es importante realizar "compras informadas" durante el Buen Fin.

En ese mismo sentido, N+ conversó con Verónica Valdespino, especialista en finanzas personales de Protección Financiera, quien explicó que en este Buen Fin, es muy importante priorizar gastos para evitar excederse. Estos son algunos de los puntos que destacó:

  1. Definir prioridades: la especialista señaló que es necesario definir las prioridades en el Buen Fin y buscar primero artículos que verdaderamente sean necesarios y dejar al final productos que realmente no necesitemos.
  2. Hacer un presupuesto: Valdespino explicó que es muy importante realizar un presupuesto para este Buen Fin y no pasarse del límite. Ya sean 500, 3,000 u 8,000 mil pesos, es importante no rebasar el límite establecido por uno mismo.
  3. No caer en meses sin intereses: la especialista resaltó que aunque puedan parecer tentadoras las ofertas, no siempre se trata de algo positivo para el consumidor, que después puede verse afectado por realizar múltiples compras de esta forma.
  4. Comparar precios: Verónica Valdespino explicó que siempre es bueno revisar el mismo artículo en diferentes tiendas, ya sean físicas o en línea, y así encontrar cuál es la que ofrece el mejor precio.
  5. Revisar promociones con el banco: la especialista en finanzas personales también explicó que algunos bancos otorgan beneficios como cashback al pagar con tarjetas de débito o crédito, por lo que es bueno conocer estas promociones.

El profesor Cuauhtémoc Rivera coincidió en lo dicho por Verónica Valdespino sobre las compras a meses sin intereses, e incluso explicó que muchas veces, los productos que se ofertan en esta modalidad cuentan con una inflación en el precio, lo que hace que las mensualidades ya tengan intereses.

Las ventas a meses sin intereses no existen. Si tú compras de contado, te dan un precio, pero si compras a meses sin intereses te dan un sobreprecio del mismo producto o lo que es lo mismo, te cobran los intereses.

Rivera añadió que el Buen Fin también está diseñado para que los consumidores caigan ante una de sus grandes debilidades: las "compras impulsivas".

Se desarrolla mucho en esta temporada, porque la gente termina comprando compras por impulso, porque las vio y dijo: 'ah mira, qué barato'. 

El presidente de ANPEC explicó que muchas personas desarrollan una necesidad de "urgencia" al ver un producto a bajo precio, por lo que el consumidor termina comprando más por impulso que porque se tratara de una necesidad real.

¿Cómo no excederse en el Buen Fin?

Para evitar las compras por impulso y excederse, Verónica Valdespino explicó que es necesario recordar una de las reglas financieras básicas: la regla 50-30-20.

50% (del sueldo) siempre va para necesidades básicas: renta, comida y esas necesidades. 30% para caprichitos: la salida, la comida por envío, el cine y esas cosas. 20% es para el ahorro, ese 20% es el que le da solidez a nuestra economía y, financieramente hablando, es lo que nos va a sostener en el futuro, por eso no hay que dejarlo de lado.

La especialista explicó que en el 30% de "caprichitos" es donde debe entrar el presupuesto para el Buen Fin.

Noticia relacionada: Video | Sugieren a Clientes Utilizar Plataformas Digitales para Hacer Compras del Buen Fin

¿Qué productos conviene comprar en el Buen Fin?

Tanto Verónica Valdespino como Cuauhtémoc Rivera coincidieron en que los productos o servicios que "conviene" adquirir en el Buen Fin dependerán de las necesidades de cada persona.

Rivera señaló que previo a la época de frío, el Buen Fin podría ser una buena oportunidad para adquirir la ropa invernal de toda la familia.

Por otra parte, Valdespino señaló que si algún aparato empezó a fallar en casa, el Buen Fin puede ser la opción ideal para conseguir uno nuevo a un buen precio, siempre y cuando se tomen en cuenta los factores mencionados previamente.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL