InicioEconomía¿Cómo te Afecta que Banxico Suba la Tasa de Interés?
¿Cómo te Afecta que Banxico Suba la Tasa de Interés?
|
N+
-
Los intereses de los productos financieros de los bancos e instituciones financieras suben cuando Banxico aumenta la tasa de interés, esto se hace con el objetivo de disminuir el consumo y promover el ahorro.
Banxico sube la tasa de interés para ayudar a desacelerar la inflación. Foto: Unsplash | Ilustrativa
COMPARTE:
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dio a conocer que se tomó la decisión de aumentar latasa de interés a un nivel del 11.25 % o puntos base a partir del 31 de marzo. Ante esta noticia, muchas personas se preguntan cómo es que les afecta que haya subido la tasa de interés.
Así te afecta que Banxico haya subido la tasa de interés
Primero es importante recordar que, la tasa de interés es la herramienta que utiliza Banxico para controlar la inflación, misma que a su vez es una guía para que los bancos e instituciones financieras fijen tasas en los productos financieros que ofrecen.
El alza de la tasa de interés se ve reflejada en el aumento del precio del dinero; los precios de los productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos, financiamientos y otros, suben, lo cual aumenta la deuda y la vuelve más difícil de liquidar.
Entonces, cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor, las personas tardan más en pagarlos y, se busca desincentivar el consumo, así como promover el ahorro.
Por ejemplo: si actualmente tienes una deuda con tu banco y tu crédito es de tasa variable, incrementarían tus mensualidades. Pero, si es un crédito a tasa fija tus pagos no se verán afectados y tampoco tu crédito, siempre y cuando no te atrases en ninguno de los pagos.
Si compras una casa, un auto o adquieres un préstamo, es importante que sean créditos a tasas fijas, ya que la tasas podrían seguir aumentando si la inflación no se desacelera.
La tasa de interés impacta incrementando el costo de los intereses de los préstamos bancarios, personales o de nómina, así como los financiamientos para la compra de un auto y las hipotecas.
Finalmente, es importante que cuando las tasas de interés se encuentren altas como en este momento, no adquieras deudas que no puedas pagar y si tienes, trates de liquidarlas lo antes posible. También, si tienes tarjeta de crédito, trata de pagar el saldo total porque si no los intereses te podrían comer. Recuerda que en estos momentos es mejor ahorrar que adquirir deudas.