¿Cuánto es Deducible del Pago de Colegiaturas en 2023? SAT Responde
N+
Para aligerar los gastos por el regreso a clases, checa cuánto dinero es el límite para hacer válida la deducción de impuestos
COMPARTE:
Por si alguien no lo sabía, las colegiaturas son deducibles de impuestos en este 2023. Esto quiere decir que al momento de hacer la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede que te devuelvan dinero, aunque no todos saben de cuánto es el monto límite.
Con el inicio del ciclo escolar 2023 - 2024 en México, la organización gubernamental quiere ayudar a los padres de familia o tutores a hacer más ligeros los gastos relacionados con los estudios. Por ello lanzó un comunicado para dar a conocer los detalles de este beneficio.
Nota relacionada: Regreso a Clases 2023: Gastos Escolares Deducibles ante el SAT
¿Cuánto es el monto deducible de colegiaturas 2023?
Dependiendo del nivel educativo existe un límite anual de deducción de impuesto, siempre y cuando el pago de colegiatura sea obligatorio. Los rango van desde los 14 mil hasta los 24 mil pesos y cada uno es por estudiante. Acá te los mostramos:
- Preeescolar: 14 mil 22 pesos.
- Primaria: 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
Dicho estímulo no abarca la etapa de Universidad o Licenciatura, debido a que fue otorgado únicamente hasta el nivel educativo obligatorio en México.
Requisitos para deducir colegiaturas ante el SAT
Para obtener este beneficio económico, se requiere ser persona física y contra con una factura del año en curso emitida por la institución educativa. Además, dicho abono debe hacerse mediante algunas de las siguientes dos opciones:
- Cheque nominativo.
- Transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Además del tipo de pago, la factura debe contar con los siguientes datos para que sea válida:
- Nombre del alumno o alumna.
- CURP del estudiante.
- RFC del contribuyente que realizó el pago.
- El total de la factura correspondiente al pago.
- Que la escuela esté autorizada o con reconocimiento de Validez Oficial de estudios de acuerdo a los términos de la Ley General de Educación.
Qué hacer si la escuela no quiere dar factura
Todas las personas físicas o morales están obligadas a emitir recibos por las operaciones realizadas. Si esta es negada, hay que acudir al servicio del SAT llamado "Conciliación de Factura", al cual puedes acudir en el siguiente link. Con esto deberás tener una resolución positivos para llevar a cabo el proceso de colegiaturas deducibles 2023.
Historias recomendadas: