¿Cuáles Son las 6 Clases Sociales Que Existen en México Según Profeco?
N+
En México las clases sociales son clasificadas por su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y pautas de comportamiento
COMPARTE:
El tema de las clases sociales en México es controvertido, pues los criterios para determinar a cuál pertenecemos, cambia de acuerdo al interés, enfoque, estudio y variables que las dependencias del gobierno u organismos internacionales consideren.
Con base en las siguientes clasificaciones, ¿a cuál clase social perteneces?:
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en un documento oficial publicado el 8 de mayo de 2014, se dio a conocer que en México hay seis clases sociales de acuerdo con sus funciones, costumbres, situación económica y de poder.
Según la estratificación de la población mexicana que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo según su perfil de consumidor, y que se publicó en el documento señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018, las clases sociales son seis, las cuáles, a la fecha no se han modificado o actualizado por las dependencias, por lo que su concepto sigue vigente:
Baja a Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.
Baja a Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.
Media a Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos, pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.
Media a Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.
Alta a Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.
Alta a Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.
“En una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza, y en donde cada clase social, tiene integrantes que buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones", señala la Profeco.
Clases sociales según INEGI
Otra clasificación para las clases sociales en México, según el estudio “Cuantificando la clase media en México”, realizado entre 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo una clasificación tentativa de las clases sociales que existen en México a partir del nivel de ingresos y divide a la población en tres grupos principales: urbano, rural y total.
A partir de esto, se determinan tres clases sociales según el lugar que habitan:
Grupo urbano:
Clase baja: Ingresos mensuales promedio de 12 mil 977 pesos.
Clase media: Ingresos mensuales promedio de 23 mil 451 pesos.
Clase alta: Ingresos mensuales promedio de 77 mil 775 pesos.
Grupo rural:
Clase baja: Ingresos mensuales promedio de 9 mil 13 pesos.
Clase media: Ingresos mensuales promedio de 18 mil 569 pesos.
Grupo total:
Clase baja: Ingresos mensuales promedio de 11 mil 343 pesos.
Clase media: Ingresos mensuales promedio de 22 mil 927 pesos.
Clase alta: Ingresos mensuales promedio de 77 mil 975 pesos.
En la investigación del INEGI también se registraron cuáles son los estados de México en donde se concentran las tres clases sociales, y son:
Clase alta: Ciudad de México (CDMX), Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán.
Clase media: CDMX, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora.
Clase baja: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Finalmente, en este contenido se documentan dos formas en que las instituciones mexicanas, determinan las clases sociales, y aunque existen otras instituciones y estudios que miden de manera diferente las clases sociales, se estima que la mayor parte de la población mexicana pertenecemos a la clase media, ya sea por el monto del salario percibido, o por las funciones y la situación de poder en las que nos encontramos, según INEGI y Profeco.
Te puede interesar:
¿A Qué Clase Social Perteneces Según tu Salario? Esto dice el Banco Mundial
México Puede Ser País de Clase Media Mayoritaria: Ebrard
INEGI: ¿Cuánto Gana la Clase Baja, Media y Alta en México?