Chiapas con Extrema Pobreza y Gran Recepción de Remesas
Es una de las seis entidades que recibe mayor número de remesas en el país; sin embargo, sigue registrando niveles de pobreza extrema por encima del promedio nacional
|
N+
-
COMPARTE:
Es una de las seis entidades que recibe mayor número de remesas en el país; sin embargo, sigue registrando niveles de pobreza extrema por encima del promedio nacional
N+
COMPARTE:
En México hay 227 municipios que, el año pasado, recibieron suficientes remesas como para que cada uno de sus hogares cobrara en promedio 440 dólares por mes y aun así sobrarían 4 mil 400 millones de dólares.
Sin embargo, la mayoría de dichos municipios presentan un porcentaje de intensidad migratoria bajo y gran parte de su población vive en pobreza extrema.
El año pasado, Copainalá, en Chipas, recibió 70 millones de dólares por remesa, 13 veces más que el presupuesto anual del ayuntamiento. Con esta cantidad, cada uno de sus 6 mil 55 hogares podrían recibir 11 mil 560 dólares anuales, cerca de 208 mil pesos.
Pese al alto flujo de remesas, Copainalá presenta un grado de intensidad migratoria muy bajo y ocupa el sitio mil 809 entre todos los municipios del país.
El año pasado, supuestamente recibió casi el doble de remesas que en 2021 y cinco veces más remesas que en 2018. Pese a los ingresos, 16 mil 700 personas de los 22 mil 300 habitantes del municipio viven en pobreza.
Las autoridades municipales saben que no todos los hogares reciben remesas y que éstas se concentran en unos cuantos habitantes.
Recientemente, Chiapas se colocó como una de las seis entidades que capta más remesas en el país: el año pasado recibió 3 mil 152 millones de dólares, un crecimiento respecto a 2018 de 284 %.
Bochil, también en Chiapas, está en la lista de 227 municipios donde el ciento por ciento de los hogares reciben más de una transferencia cada mes.
El año pasado recibieron 114 millones de dólares en remesas, lo necesario para que cada uno de sus 8 mil 407 hogares percibieran 13 mil 560 dólares anuales, más de 244 mil pesos, esto, pese a que tiene un grado de intensidad migratoria muy bajo, ocupando el sitio mil 667 de entre los 2 mil 469 municipios de todo México.
Pese a que Bochil es el noveno municipio de Chiapas que más remesas recibió el año pasado, el 78% de su población vive en pobreza y un 34% en pobreza extrema. Ahí tampoco las autoridades tienen una explicación.
Sigue leyendo:
Con información de Victor Valles-Mata y Julián López
MV