CFE: ¿Si No Pago la Luz Me Pueden Mandar a Buró de Crédito?
El buró de crédito es la entidad financiera en México que se encarga de recopilar el historial crediticio y comportamiento de pago de las personas
N+
COMPARTE:
Uno de los gastos que de manera frecuente debemos tener en cuenta es el pago del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en caso de incumplirlo podríamos arriesgarnos a que la CFE suspenda nuestro suministro eléctrico.
Sin embargo, algunos usuarios se preguntan si al atrasarse o no pagar el recibo de la CFE de manera definitiva, además de lo anterior, podrían aparecer también en buró de crédito, por lo que a continuación explicaremos si esto es cierto.
Te recomendamos: CFE: ¿Habrá descuento para pensionados del IMSS?
Cabe destacar que el buró de crédito es la entidad financiera en México que se encarga de recopilar el historial crediticio y comportamiento de pago de las personas que poseen una tarjeta de crédito, departamental o algún tipo de préstamo o financiamiento.
Y aunque aparecer en él no es algo negativo, lo que sí podría perjudicarte en un futuro al impedirte obtener una tarjeta de crédito o inclusive acceder a créditos hipotecarios, personales o automotrices es el tener una deuda.
¿Puedes estar en buró de crédito si no pagas tu recibo de la CFE?
La CFE tiene la atribución de suspender el suministro eléctrico cuado después de 30 días naturales, a partir de la fecha de pago, los usuarios no liquidan su recibo de luz, pero también puede reportar el incumplimiento ante el buró de crédito.
Pues aunque muchas personas no lo saben, al no realizar el pago de su recibo automáticamente están violando el contrato establecido con la CFE a través del cual se pacta el servicio de suministro de energía eléctrica doméstica.
Es por esa razón que tras 90 días de falta de pago, la Comisión tiene la facultad de notificar al buró de crédito sobre el adeudo con la finalidad de que los usuarios normalicen su cuenta.
¿Cómo consultar el recibo de luz de la CFE?
Si deseas consultar tu recibo de luz de la CFE puedes hacerlo a través de la app 'CFE Contigo', la cual puede descargarse de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil, o si lo prefieres desde el portal de la Comisión, al cual puedes acceder dando clic aquí.
En ambos casos, tendrás que crear una cuenta y tener a la mano algún recibo anterior para proporcionar los datos que la plataforma te solicite y que posteriormente puedas descargar de manera gratuita el archivo PDF de tu recibo.
Recuerda que en caso de que no puedas pagar tu adeudo en sola exhibición, siempre podrás acercarte a la CFE para consultar las opciones de pago disponibles, mismas que te permitirán evitar problemas a futuro.