CFE: ¿Cuánto Sube la Tarifa de Luz en Febrero de 2023?

El monto que deberás pagar en tu próximo recibo de luz dependerá del consumo que tengas en tu hogar, por lo que lo mejor es ahorrar energía

|

N+

-
La CFE incrementará la tarifa de luz de uso doméstico a partir de febrero de 2023

La tarifa F1 es aquella que tienen la mayoría de los hogares mexicanos. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

 A partir de febrero de 2023, la tarifa de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobrará por el suministro de energía eléctrica en México tendrá un incremento.

Por ese motivo, a continuación te explicaremos de cuánto será este aumento y cómo se aplicará en el recibo de luz correspondiente al primer bimestre del año.

Te recomendamos: CFE: ¿Cuánto cuestan los paquetes de internet Bienestar?

Lo primero que debes saber es que la tarifa F1, que es aquella que tienen la mayoría de los hogares mexicanos, tendrá modificaciones tanto en el nivel de consumo básico e intermedio como en el excedente, quedando de la siguiente forma:

  • Consumo básico: Aumentará 0.006 pesos y quedará en 0.951 pesos.
  • Consumo intermedio: Aumentará 0.007 pesos y quedará en 1.160 pesos.
  • Consumo excedente: Aumentará 0.021 pesos y quedará en 3.388 pesos.

Cabe destacar que, para entrar en el nivel básico nuestro consumo debe de ser de 150 kiloWatt hora (kWh), si nos excedemos entraremos al nivel intermedio en el cual se contabilizan los siguientes 130 kWh utilizados y, a partir de ese límite, por cada kWh adicional deberemos pagar la tarifa de consumo excedente.

¿Cómo puedes leer tu medidor?

El Watthorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida.

Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).

Para conocer tu consumo de energía en un medidor digital debes considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición, los cuales pueden ser hasta 6, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora y ese número será la lectura al momento de la revisión.

Si, por el contrario, tu medidor es electromecánico, deberás tomar la lectura iniciando por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuarás con la manecilla izquierda siguiente​, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor.

Recuerda que cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor.

La fiebre del litio