CFE: ¿Cuál es la nueva Tarifa de la Luz para Marzo de 2023?
N+
La DAC es la tarifa que deben pagar los hogares que registran un consumo mensual por encima del límite superior promedio
COMPARTE:
Tenemos buenas noticias. Y es que, a partir de marzo del 2023, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) de la luz en México tendrá una disminución, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, no todos los hogares mexicanos se beneficiarán de esta modificación, por lo que a continuación te explicaremos cómo y para quienes aplicará la reducción.
Te recomendamos: Profeco: ¿Cuál es la multa por revisión de tickets para tiendas de autoservicio?
De acuerdo con la CFE, la tasa anual de la tarifa doméstica de alto consumo disminuirá 11.5 por ciento durante marzo, de esta forma la DAC se ubicará en el nivel más bajo en el que se ha encontrado desde octubre de 2021.
Cabe destacar que la DAC es la tarifa que deben pagar los hogares que registran un consumo mensual por encima del límite superior promedio, por lo que al superar los 250 kw/h al mes puedes ser reclasificado en esta tarifa.
En Baja California y Baja California Sur se ubicó en 5.021 pesos por kWh, en el centro del país en 6.012 pesos, en el noroeste 5.634, en el norte y noreste 5.489 y finalmente en el sur y el área peninsular en 5.574.
Es importante tener en cuenta que esta tarifa no cuenta con apoyo gubernamental, por lo que al entrar en esta tarifa se terminará incrementando el cobro de tu factura, pues el cargo fijo a la DAC será durante marzo de 131.93 pesos.
¿Cómo evitar que la CFE reclasifique tu tarifa?
Si no deseas que la CFE reclasifique tu tarifa como de alto consumo, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor como la estufa.
- No introduzcas alimentos calientes al refrigerador, déjalos enfriar antes de guardarlos.
- Llena la lavadora a su máxima capacidad, esto alarga su vida útil.
- Utiliza la secadora solamente cuando las condiciones meteorológicas no te permitan exponerla a la intemperie.
- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; empieza primero por la ropa gruesa, o la que necesite más calor, y deja para el final las prendas delgadas, así aprovecharás el calor acumulado.
- Desenchufa los televisores que nadie está utilizando.
- Recuerda que hay equipos que consumen energía eléctrica sin estar encendidos.