Central de Abasto CDMX: ¿Qué Es, Dónde Está y Cuánto Dinero Maneja?

|

N+

-

La Central tiene una superficie de 327 hectáreas, lo que equivale a 51 veces la plancha del Zócalo capitalino

En la Central de Abasto de la CDMX se realizan compras y ventas por más de 24 millones de dólares a diario

La Central de Abasto fue diseñada por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) es considerada el mercado más grande del mundo, convirtiéndose así no solo en un sitio muy importante para la alimentación de miles de personas, sino también en un punto clave para la economía de la capital.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la central de la ciudad alberga aproximadamente 122 mil toneladas de productos, alimenta a 20 millones de personas y genera más de 70 mil empleos directos. 

Te recomendamos: ¿Banco del Bienestar puede comprar o vender monedas conmemorativas en México?

Cabe destacar que la Central de Abasto abrió sus puertas en noviembre de 1982, como un lugar que buscaba sustituir a la Merced, y, aunque muchas personas no lo saben, tiene una superficie de 327 hectáreas, lo que equivale a 51 veces la plancha del Zócalo capitalino. 

¿Dónde está la Central de Abasto de la CDMX?

La Central de Abasto se ubica en al oriente de la CDMX, específicamente en la calle Abarrotes y Víveres #311, colonia Área Federal Central de Abastos, en la alcaldía Iztapalapa.

En este lugar podrás comprar a mayoreo y menudeo una gran variedad de productos, como por ejemplo, frutas y verduras, pescado, pollo, carne roja, productos lácteos, semillas, especias, dulces y muchas otras cosas más.

La Central opera todos los días desde las 4 de la mañana hasta 6 de la tarde y para llegar a ella en transporte público, la estación más cercana es Aculco de la Línea 8 del Metro y una vez ahí podrás abordar un camión que te lleve. 

¿Cuánto dinero se mueve en la Central de Abasto de la CDMX?

El Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA) indicó que al año en la Central se realizan transacciones por aproximadamente 9 mil millones de dólares, lo que equivaldría a más de 151 mil 570 millones de pesos anuales.

Tomando lo anterior en cuenta, se podría decir que a diario en la Central se realizan compras y ventas por más de 24 millones de dólares.