¿Cómo Saber Si Un Centenario de Oro es Original o Falso?

Conoce los detalles que hacen único al Centenario de Oro para no caer en las manos de los falsificadores

|

N+

-
Los detalles del Centenario de Oro resaltan en el anverso y reverso de la moneda

Por su valor, el Centenario de Oro es objeto de deseo de muchos. Foto: Casa de Moneda

COMPARTE:

El Centenario de Oro mexicano es una de las monedas más buscadas por los coleccionistas y por los inversionistas del metal precioso, por lo que si te interesa adquirir una de estas reliquias, es necesario conocer todos sus detalles para no ser víctima de un fraude.

Por tal motivo, a continuación te explicaremos cómo puedes saber si un Centenario es original o si es una falsificación.

Te recomendamos: ¿Por qué la Moneda de México se Llama Peso?

¿Qué es un Centenario de Oro?

La moneda de oro puro se creó por primera vez en 1921 con motivo del primer centenario de la Independencia de México, razón por la cual en el reverso trae el año 1821. En 1931, su fabricación se detuvo, pero en 1943 se volvió a acuñar debido a la demanda en aumento de monedas de oro en aquella época. 

El Centenario de Oro presenta en el anverso uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, con la tradicional águila devorando una serpiente sobre un nopal, y en el reverso está la Victoria Alada, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, al fondo se observan los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl

¿Cómo saber si un Centenario es original?

La forma más sencilla para conocer si el Centenario que te están ofertando es auténtico, es por medio de un imán, ya que la moneda no debería pegarse a éste, debido a que el oro no es un metal magnético. En caso de que la moneda reaccione ante el imán, podrás saber que ésta sólo está bañada en oro, por lo cual es falso.

La Victoria Alada resalta con los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo. Foto: Casa de Moneda

También debes verificar su tamaño, pues cuenta con un diámetro de 37 milímetros, mientras que tiene un peso total de 41.67 gramos, de los cuales 37.5 gramos son de oro con una pureza de .900 al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, en las que está la moneda Azteca (20 pesos oro) y las de Hidalgo (10, 5, 2.5 y 2 pesos oro).​

La tercera forma de saber si el Centenario que está en tus manos es original, es observar la tercera cara de la moneda, mejor conocido como el canto, ya que ahí tendría que leerse la frase "Independencia o Libertad", un detalle que suelen pasar por alto los falsificadores.

Precio de un Centenario de Oro en 2023

Actualmente, esta moneda tiene un valor de 36,500 pesos a la compra y de 47 mil pesos a la venta, de acuerdo con Banorte.