¿Qué Significa que México Recupere la Categoría 1 de Seguridad Aérea?
Las autoridades de Estados Unidos le devolverán la categoría 1 a México tras perderla hace dos años
N+
COMPARTE:
México recuperará la Categoría 1 en Seguridad Áerea, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A espera del anuncio oficial, acá te contamos el beneficio que tendrá el país en temas de aviación con esta noticia.
Fue en mayo de 2021 cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la República Mexicana a Categoría 2. En ese entonces, Estados Unidos determinó que en ese momento no se cumplían los estándares internacionales de seguridad para las operaciones de la aviación comercial.
Nota relacionada: AMLO Anuncia que México Recupera la Categoría 1 en Seguridad Aérea
Qué es la categoría 1 en materia se seguridad aeronáutica
La FAA establece esta calificación para los países que vuelan hacia su territorio tras una evaluación periódica. Los resultados son solo dos, que se cumpla o no con los estándares establecidos, lo cuales deben cumplir con los siguientes puntos:
- Legislación aeronáutica primaria.
- Normas específicas en funcionamiento.
- Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional.
- Cualificación y formación de personal técnico.
- Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad.
- Obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones.
- Obligaciones de vigilancia.
- Resolución de problemas de seguridad.
Qué significa recuperar la categoría 1 para la aviación en México
Se espera que la próxima semana se anuncie oficialmente el regreso del país a la máxima clasificación, pues hasta ahora comparte el segundo peldaño con países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.
Los beneficios que implica tener una buena calificación por parte de la FAA son:
- Poder abrir nuevos nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.
- Las empresas estadounidenses podrán compartir asientos con vuelos operados por México.
- Mayor competitividad para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde hace meses AMLO buscaba recobrar la categoría en seguridad aérea para impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que solo transportó 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62 % por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.
Historias recomendadas: