Buró de Crédito: ¿Cuánto Tiempo Tardan en Desaparecer las Deudas?

|

N+

-

Recuerda que puedes recibir gratis cada 12 meses tu reporte de crédito, por medio de un correo electrónico

Este es el tiempo en que tardan en desaparecer las deudas del Buró de Crédito

El Buró de Crédito sirve para comprobar el historial de las personas al momento que piden un préstamo. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

 El Buró de Crédito es una empresa privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia, esta es autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Dicha empresa cuenta con una plataforma que tiene como objetivo registrar usuarios de productos financieros con un buen y mal comportamiento financiero. Además, los bancos acuden al Buró de Crédito para revisar el historial de las personas y así decidir si son buenos candidatos para obtener un crédito o no. 

En esta ocasión te diremos cuánto tiempo tardan en desaparecer las deudas en Buró de Crédito.

Tiempo en que tardan en desaparecer las deudas en Buró de Crédito

Primero, es importante aclarar que el Buró de Crédito no autoriza o rechaza créditos, ya que únicamente analizan los hábitos financieros de las personas a la hora de pagar y su historial crediticio. Es por esto que tener una buena nota significa que eres buen candidato para obtener un crédito o financiamiento.

De acuerdo con el artículo 1041 del Código de Comercio, una deuda deja de existir después de 10 años, siempre y cuando no exista ningún hecho que la interrumpa.

Así que, después de una década contada a partir de que la persona se atrasó en el pago de un crédito determinado, la deuda prescribirá y no podrá ser legalmente cobrada por el acreedor. 

Te recomendamos: Empeños: ¿Se Pagan Intereses?

Para finalizar, recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que el Buró de Crédito no debe considerarse como una “lista negra”, ya que todas las personas con buen o mal comportamiento financiero, están registradas en la plataforma del Buró.

Cuesta de enero: ¿Qué es y cómo evitarla?