Buen Fin 2023: Practicidad Disparó Ventas en Línea; Supera a Hot Sale
Expertos señalan que aumentaron las compras en línea debido a preferencias del consumidor por facilidad, comodidad, rapidez, precio y también mayor seguridad
Sarahi Pérez
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Este año, en la edición número 13 del Buen Fin —que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre— las compras online crecieron 7 puntos porcentuales en comparación con 2022 y se rompió récord de ventas en línea contra la campaña del Hot Sale, que se efectuó del 29 de mayo al 6 de junio, informaron especialistas del sector.
Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas, el primer marketplace de compra-venta de negocios digitales de Latinoamérica, expuso que las compras por internet pasaron de 20% el año pasado a 27% en la edición de 2023 y comentó que el mayor motivo de los consumidores para preferir dicho canal fue la practicidad.
Los motivos que apalancaron dicho crecimiento se deben a: facilidad 18%, comodidad 11%, rapidez 9%, precio 8%, ahorro de tiempo 8%; en similares proporciones aparecen motivos como poder comprar sin salir de casa, envíos a domicilio y mayor seguridad.
“En conclusión, podemos afirmar que la practicidad de la compra online representa el mayor motivo de elección de este canal, representando cerca del 75% de los motivos”, manifestó Bertone.
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Por su parte, Juan Carlos Morales, director general de Trust VIP Class, relevó que en el Buen Fin 2023 “se rompió récord de ventas en línea a un 67% contra la campaña del Hot Sale”.
Además, dio a conocer que la edición de este año tuvo un aumento en ventas de 54% en comparación con el Buen Fin 2022; reflejó crecimiento de 67% comparado con el Hot Sale 2023 y 110% de crecimiento comparado con el pasado mes de octubre.
El Buen Fin 2023 se consolida como la campaña de ventas con más órdenes por hora, superando al Buen Fin 2022 con un incremento del 36%.
Preferencias de los consumidores
De acuerdo con el directivo, los hábitos de compra de los mexicanos en la edición 13 del fin de semana de ofertas y promociones no tuvieron variaciones, pues lo más demandado continuaron siendo electrodomésticos, electrónica, moda, telefonía móvil, videojuegos y artículos de belleza u hogar.
Sobre las cifras, Andrea Bertone detalló que las categorías estrellas fueron: ropa (53% contra 49% en 2022), calzado (50% contra 34%) y electrodomésticos (29% contra 31%).
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Refirió que, en intención de compra crecieron las categorías de juguetes, videojuegos y cosméticos, mientras que en descenso se encontraron muebles, aparatos electrónicos y equipos de cómputo, esto debido a que se cubrió la necesidad en la mayoría de los hogares en años anteriores.
También en cuanto a pérdidas en algún sector, Juan Carlos Morales hizo referencia a la disminución de paquetes de viajes, por temas relacionados con las afectaciones del huracán Otis en Guerrero, en la zona del Pacífico.
El experto en el sector financiero agregó que el Buen Fin se considera la mejor campaña de ventas para el sector de tiendas, tanto departamentales como online y de autoservicio.
Ante ello, previó que seguirán incrementándose los afiliados a este programa, que además es bien visto por el consumidor final.
“De hecho, mejoró la confianza en 52% consolidándose, según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online)”, remató.
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Con información de N+.
spb