El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el proceso de integración global de economías, como consecuencia de las restricciones comerciales y las barreras de difusión tecnológica, amenaza con desembocar en una nueva 'guerra fría'.
Video: FMI Prevé un 2023 Complicado Para la Economía Mundial
Kristalina Georgieva, directora general del FMI, publicó un artículo en el que señala que el coste a largo plazo de la fragmentación del comercio podría oscilar entre el 0.2 % de la producción mundial, en un escenario de fragmentación limitada, y casi el 7 % en un escenario severo.
Si se agrega el desacoplamiento tecnológico a la mezcla, algunos países podrían experimentar pérdidas de hasta el 12% del PIB
La economista búlgara advierte que es probable que el impacto total sea aún mayor. La fragmentación podría sentirse a través de restricciones a la migración transfronteriza, flujos de capital reducidos y una fuerte caída en la cooperación internacional.
Ante dicha situación, la directora del FMI señala la necesidad de fortalecer el sistema de comercio internacional y ayudar a países vulnerables a lidiar con su deuda.
De la misma manera, Georgieva incita a los países a intensificar las acciones climáticas, ya que puede ser un factor diferencial en el precio mínimo internacional del carbono.
Con información de Europa Press.
MV