Blindan a América del Norte contra Acero de China: EUA y México Imponen Alto Arancel

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar medidas para evitar que acero procedente de China se introduzca en EUA mediante el T-MEC

|

N+

-
Blindan a América del Norte contra Acero de China: EUA y México Imponen Alto Arancel

Autoridades de EUA consideran que las medidas protegen a trabajadores y empresas ligadas al acero. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

México y Estados Unidos de América (EUA) acordaron hoy 10 de julio de 2024 una medida para proteger al mercado de América del Norte de una posible intromisión de acero procedente de China, con la imposición de un alto arancel.

Este miércoles ambos países optaron por aplicar medidas para proteger la cadena de suministro del acero y el aluminio en América del Norte con un aumento de aranceles y con ello frenar que países como China puedan introducir estos materiales en territorio estadounidense procedentes de México, apoyados por el T-MEC.

Estados Unidos y México seguirán trabajando juntos para proteger las industrias del acero y el aluminio de América del Norte de prácticas comerciales desleales y para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

Noticia relacionada: Biden Colabora con México para Evitar que China Exporte Acero a EUA Saltándose Aranceles

Aranceles para frenar ingreso de acero chino

México y Estados Unidos acordaron proteger "que el acero que llega de México obtenga beneficios libres de impuestos solo si se funde y vierte en México, Estados Unidos o Canadá".

En cambio, si el acero no cumple con esos requisitos, los productos enfrentarán aranceles del 25%, informó la Oficina de prensa de la Casa Blanca.

Noticia relacionada: Video: ¿A Qué Acuerdos Llegaron México y EUA sobre la Exportación de Aguacate?

Aluminio también enfrenta restricción

De manera similar, aquellas importaciones de aluminio de México que contengan "aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia" recibirán un arancel de 10%.

Las medidas, de acuerdo con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, "ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la integridad de la integración del mercado del acero y el aluminio en América del Norte".

Esta acción soluciona un vacío legal que no fue abordado por la administración anterior y sus políticas comerciales unilaterales, y muestra que cuando actuamos juntos, fortalecemos nuestra posición para defender a los trabajadores y empresas estadounidenses del exceso de capacidad global fuera del mercado que emana de la política de enfoque estatal en economía y comercio de la República Popular China.

Con esta medida, Estados Unidos busca evitar el uso del T-MEC para que, principalmente, China aproveche exportaciones desde México y con ello introducir acero asiático.

Historias recomendadas:

Con información de EFE