Banco Mundial Prevé Desaceleración Económica en 2023; México Crecerá 0.9%

El Banco Mundial alertó que el aumento de costos y el alza de las tasas de interés empeora las condiciones financieras globales

|

N+

-
El Banco Mundial alertó que el crecimiento global será de 1.7%, mientras que México sólo crecerá 0.9%

El Banco Mundial alertó de un bajo crecimiento a nivel mundial. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El crecimiento económico mundial puede caer hasta quedar "peligrosamente cerca" de la recesión en 2023, alertó este martes el Banco Mundial (BM) al recortar sus previsiones por la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania; ante este panorama, México crecera 0.9%, pronosticó el organismo.

Las últimas previsiones del organismo internacional apuntan a una "desaceleración brusca y duradera", con un crecimiento global de 1.7%, lo que representa la mitad de la cifra estimada en junio de 2022, según el último informe de "Perspectivas de la Economía Mundial".

Especialistas del organismo advierten sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras los países luchan contra el aumento de los costos y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la invasión en Ucrania.

Te recomendamos: Así Afectará una Recesión en EU a tu Bolsillo en México

"Estoy muy preocupado ante el riesgo de una desaceleración persistente. Según nuestras estimaciones, el crecimiento mundial entre 2020 y 2024 será inferior a 2%. Se trata del crecimiento más débil en cinco años desde 1960", explicó el presidente del BM, David Malpass, durante una conferencia de prensa telefónica este martes.

Este crecimiento tan bajo previsto para el año en curso solo se compara al período de recesión inducida por la pandemia en 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso (...) podría llevar a la economía mundial a la recesión", según el BM. 

Esos factores incluyen inflación mayor a la esperada, bruscos saltos de las tasas de interés para frenar el alza de precios o un retorno de la pandemia.

En economías avanzadas como la de Estados Unidos, el crecimiento caerá probablemente hasta 0.5% en 2023, es decir 1.9 puntos por debajo de las previsiones anteriores. Mientras que para China, el banco prevé un crecimiento de 4.3% este año, lo que representa 0.9 puntos menos que lo calculado en junio.

La región de Europa y Asia Central será la que mayor reducción de la actividad tenga en 2023, a un 0.1%, de acuerdo con las previsiones del banco. 

En Oriente Medio y Norte de África retrocedería a 3.5% este año; en África subsahariana se desaceleraría a 3.6% en 2023; en Asia Oriental y el Pacífico caería a 4.3% y en Asia meridional a 5.5%.

Inflación seguirá al alza en 2023 

Las perspectivas son "especialmente devastadoras para muchas de las economías más pobres, donde la reducción de la pobreza ya se ha detenido", añadió el banco.

Te recomendamos: Inflación en México Termina 2022 en 7.8 %, su Mayor Cierre en 22 años

"Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un periodo de muchos años de crecimiento lento y lastrado por la pesada carga de la deuda y la debilidad de la inversión", advirtió Malpass.

Aunque los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subieron las tasas de interés durante el último año para contener el alza de los precios, la carga para las economías "se agravará" a medida que las políticas surtan efecto, según el BM.

"Los tres principales motores del crecimiento mundial -Estados Unidos, la zona euro y China- pasan por una debilidad pronunciada, con repercusiones adversas para las economías de mercado emergentes y en desarrollo", añadió el organismo financiero.

Por el momento, la inflación creció en ancas de la pandemia, las perturbaciones de la oferta y, en algunos casos, las depreciaciones de las divisas.

Aunque se espera que disminuya, la inflación seguirá por encima de las tasas anteriores a la pandemia, según el banco.

México crecerá 0.9% 

En el caso de México, el Banco Mundial estimó que solamente crecerá 0.9%, por una inflación persistente y una reducción de las exportaciones, mientras que para Brasil prevé 0.8%, Argentina 2%, Colombia crecería 1.3% y Perú 2.6%. 

Te recomendamos: ¿Habrá Recesión en México en 2023? Expertos dan su opinión

En América Central, por otra parte, se prevé que el crecimiento caerá a 3.2% en 2023 por el impacto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos en las exportaciones y el ingreso de remesas. 

El organismo financiero aseguró que las proyecciones señalan un estancamiento en el nivel de vida en la primera mitad del decenio de 2020, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto per cápita de 0.6% anual entre 2020 y 2024.

"Esto podría dificultar la lucha contra una amplia gama de problemas sociales y agravaría los obstáculos que impiden un desarrollo sostenido e inclusivo en América Latina y el Caribe", advirtió el organismo con sede en Washington.

Video: T-MEC Contribuye a Crecimiento Económico de México: AMLO

Con información de AFP y AP. 

MGM