Banamex: ¿Qué Significa Oferta Pública Inicial?

Esto es todo lo que debes de saber acerca de la salida a la Bolsa de Banamex

|

N+

-
Banamex: ¿Qué significa que salga a la bolsa?

Luego de buscarse un comprador, Banamex saldrá a la Bolsa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Como ya debes de saber, desde el año pasado se está buscando un comprador para Banamex, cuya propiedad hoy es todavía de Citigroup. Sin embargo, hoy se anunció que la institución bancaria saldrá a la Bolsa y aquí te vamos a decir algunas cosas que debes de saber al respecto.

Además de que te vamos a explicar qué es una Oferta Pública Inicial (OPI).

¿Qué significa que Banamex salga a la Bolsa?

Después de un año y medio, finalmente Citigroup desistió de vender la banca de consumo y empresarial que comprende Banamex a un solo comprador.

Esto quiere decir que Banamex no se venderá a un solo comprador, sea una persona o una empresa, y en su lugar se dividirá en acciones que se pondrán a disposición de los interesados.

Así, Citigroup anunció que Banamex saldrá a la banca a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), de tal manera que al venderse de forma minorista, cualquier persona podrá comprar una parte del banco.

Debes de considerar que los productos de Banamex actualmente comprenden:

  • El Banco
  • La aseguradora
  • La Afore
  • Patrimonio cultural de la entidad financiera (edificios y obras de arte)

Te recomendamos: ¿Qué Pasará con los Ahorros, Deudas y Afores de los Clientes de Banamex?

¿Qué es una Oferta Pública Inicial (OPI)?

Al no haber podido vender Banamex a un solo comprador, el banco se va a separar en acciones para luego venderlas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por lo que, como ya dijimos, cualquier persona podrá comprar una parte de ella.

Ahora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una Oferta Pública Inicial (OPI) es una manera en que las empresas pueden obtener financiamiento a largo plazo sin adquirir una deuda. Esto se hace al poner a la venta algunas porciones de dicha institución, que en este caso es financiera.

Se recomienda el uso de las OPI cuando la necesidad de crecer y aumentar el capital de una empresa excede su capacidad de endeudamiento.

Así, en lugar de pedir un préstamo, se vende parte de la empresa buscando usar el capital que entra para crecer sin deuda. 

Para poner una OPI sobre la mesa la institución tiene que demostrar que hay una tasa de crecimiento anual atractiva en ventas anuales, así como en ganancias, y tener un historial de retornos redituables.

Banamex cumple con estas condiciones, y Citigroup cree que puede conseguir más dinero de esta forma que a través de una venta directa.

Por el momento no se sabe cuánto costarán las acciones de Banamex, sólo que se pondrán a disposición de los interesados en un punto por determinar del 2025.