Así Puedes Saber el Valor Económico de Tus Horas de Trabajo en el Hogar

El Inegi lanzó el Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados para calcular el costo de actividades no remuneradas

|

N+

-
Así Puedes Saber el Valor Económico de Tus Horas de Trabajo en Labores Domésticas

Preparar alimentos es una de las labores domésticas no remuneradas. Foto Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Con el objetivo de conocer el valor económico de las horas de trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados, en especial el de las mujeres, el Inegi lanzó una herramienta digital que permite dimensionar de manera más precisa el costo de estos servicios.

Las labores domésticas y de cuidados no remuneradas en los hogares se determinan como el tiempo utilizado por los miembros del hogar para producir servicios destinados al consumo propio o para brindar bienestar a sus integrantes sin obtener un pago.

Dentro de estas actividades se cuentan: la preparación de alimentos; la limpieza y mantenimiento de la vivienda; lavado de ropacompras y pagos de servicios; y cuidados; así como la ayuda a otros hogares de forma voluntaria.

Noticia relacionada: Inegi Ubica Inflación en México en 4.4%; Precios de Pepinos y Gas LP, los Más Afectados

Simulador 

Si quieres conocer cuánto vale tu trabajo en casa debes ingresar al Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados ingresa en el siguiente enlace.

Ya en la plataforma, lo primero que debes hacer es indicar si eres hombre o mujer.

A continuación, tienes que ingresar los datos que se te piden en los siguientes rubros:

  • Proporcionar alimentos.
  • Proporcionar limpieza y mantenimiento a la vivienda.
  • Proporcionar limpieza y cuidado de la ropa y calzado.
  • Proporcionar compras y administración del hogar.
  • Proporcionar cuidados y apoyo.
  • Proporcionar ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Debes señalar las hora y minutos destinados a cada actividad. Algunas opciones desplegarán más de dos campos de llenado, en esa caso especifica el tiempo para cada una de ellas, ya que la herramienta las sumará cuando realices tu simulación.

Luego de llenar todos los campos, presiona el botón ‘Realizar la simulación’.

Enseguida el sitio web te mostrará un desglose económico donde se muestra en principio tu aportación a las labores domésticas y de cuidados, donde se otorga una estimación del valor económico al año en pesos.

Además, conocerás un comparativo de tus propios resultados con el promedio anual de los trabajos no remunerados realizados por hombres y mujeres en México. 

Por último, verás una gráfica con la distribución de tus labores domésticas donde puedes visualizar el valor de tu tiempo y trabajo. 

Historias recomendadas:

Con información de N+
OGG | ICM