AMLO Señala a SAT Aero Holdings de Incumplir Contrato con Mexicana de Aviación

El presidente López Obrador acusa de incumplimiento de contrato a la empresa estadounidense SAT Aero Holdings, arrendadora de aviones que demandó en Nueva York a la nueva aerolínea estatal Mexicana

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Avión de Mexicana de Aviación

SAT Aero Holdings demandó a Mexican por más de 800 mdd. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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La empresa SAT Aero Holdings incumplió un contrato con Mexicana de Aviación, que incluía la entrega de aviones, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en respuesta a una millonaria demanda interpuesta por la compañía en Estados Unidos contra la línea aérea.

La acusación de López Obrador responde a la demanda de que Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones al no pagar 5.5 millones de dólares de depósito por el arrendamiento de aeronaves, al negarse a firmar documentos, al contratar a sus pilotos y tripulaciones fuera del proceso acordado y al no obtener las licencias necesarias para importar y operar los aviones.

Video: Demandan a Mexicana de Aviación por Más de 800 Millones de Dólares

"Esta empresa incumplió un contrato que se suscribió con la nueva empresa Mexicana y no son serios, porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron", dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de hoy, 5 de abril de 2024.

"Lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia", dijo López Obrador, acusando a la estadounidense de utilizar la vía legal para intentar robar.

Mexicana de Aviación presenta pruebas

Además, López Obrador apuntó que "Mexicana está presentado todas las pruebas de incumplimiento del contrato y de cómo ellos fueron los que incumplieron".

La demanda de la compañía texana fue presentada ante un tribunal federal de Manhattan, Nueva York, y asciende a al menos 841 millones de dólares.

Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre de 2023, tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.

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La compañía aérea, con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos (casi 241 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.

SAT Aero Holdings, con sede en Texas, alegó en su demanda que Mexicana no pagó más de 5.5 millones de dólares para el alquiler de las dos primeras aeronaves de un total de 10.

López Obrador lanzó el año pasado la estatal Mexicana presentándola como una alternativa más asequible frente a las grandes compañías aéreas del país como Aeroméxico. 

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Con información de Reuters y EFE

AAE