Aguinaldo: Todo lo que Debes Saber Según Profedet
N+
En caso de que un patrón incumpla con el pago del aguinaldo, el trabajador está protegido por la ley y puede iniciar una reclamación.
COMPARTE:
El aguinaldo es una prestación a la que los trabajadores en México tienen derecho por ley. Sin embargo, entre más se acerca la fecha de pago más dudas comienzan a surgir al respecto, por lo que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre este derecho.
En primer lugar, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indicó que todos los trabajadores con una relación de trabajo subordinada a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo, sin importar que hayan sido contratados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra, tiempo determinado o como eventuales.
Te recomendamos: SAT: ¿Por qué pagarás menos ISR en 2023?
Además, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), y aunque muchas personas no lo saben, dicha gratificación también aplica para las personas que trabajan como comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
¿Cuándo deben pagar el aguinaldo?
La LFT establece en el artículo 87 que el pago del aguinaldo debe realizarse cada año, siempre antes del 20 de diciembre.
Cabe destacar que esta prestación es un derecho irrenunciable, por lo que el patrón en ningún caso podrá argumentar dificultades económicas, bajas de utilidades o cualquier otro pretexto para no pagarlo o reducir el monto.
¿Cuánto deben pagarme de aguinaldo?
El pago mínimo que los trabajadores deben recibir son 15 días de salario o, en caso de que el colaborador no haya trabajado el año completo, la parte proporcional correspondiente al tiempo laborado.
No obstante, algunas empresas ofrecen más días de aguinaldo, por lo que el monto final dependerá de lo establecido en el contrato de trabajo firmado por cada trabajador.
Para saber la cantidad que deben pagarte, si recibes un salario fijo, debes multiplicar tu sueldo diario por 15. En caso de que tu salario sea variable deberás tomar como base el ingreso promedio diario que hayas obtenido en los últimos 30 días trabajados.
¿Si renuncias deben pagarte aguinaldo?
Contrario a lo que la mayoría podría pensar, los trabajadores que renunciaron a su trabajo antes del 20 de diciembre tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.
¿Debes pagar impuestos por el aguinaldo?
La Profedet explicó que el aguinaldo sí genera pago de impuestos, excepto en los casos en los que la gratificación sea inferior a 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 5 mil 186 pesos.
¿Qué puedes hacer si no te pagan el aguinaldo?
Si pasado el 20 de diciembre del año en curso no te pagan tu aguinaldo o no lo recibes completo tienes un año para iniciar una reclamación acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para interponer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, federal o local, según sea el caso.
En caso de alguna otra duda o para iniciar una reclamación puedes comunicarte al 01 800 71 72 942 o al 01 800 91 17 877, o acudir de manera personal a cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, cuya ubicación puedes obtener dando clic aquí.