¿Qué es una Afore, Cómo Funciona y Cuáles son los Beneficios?
Al empezar la vida laboral, tanto el empleador como el trabajador destinan una parte del salario a las subcuentas que conforman la Afore. Aquí te contamos cómo funciona
N+
Las Afores son entidades financieras que tienen como objetivo administrar las cuentas de ahorro individuales e intransferibles de cada uno de los trabajadores de México
COMPARTE:
Las Afores son entidades financieras que tienen como objetivo administrar las cuentas de ahorro individuales e intransferibles de cada uno de los trabajadores de México. Aquí te contamos cómo funcionan y qué beneficios proporcionan.
Así surgieron las Afores
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores son las entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión.
Noticia relacionada: Avanza en el Congreso Creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar
A finales de la década de los años 80, el sistema de pensiones en México se encontraba bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE). Se trataba de un esquema de reparto y beneficios definidos, en el cual las aportaciones de los trabajadores activos costeaban parte importante de la pensión de los trabajadores retirados.
A principios de los años 90 era evidente que el sistema de pensiones en México enfrentaba grandes retos, ya que la combinación del incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad ocasionó que la proporción de los trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyera notablemente, impactando al fondo disponible para cubrir el pago de las pensiones futuras.
En marzo de 1996 se presentó una iniciativa para cambiar el esquema por uno que fuera financieramente sostenible. Por lo que el 1 de julio de 1997 entró en vigor en nuevo esquema de pensiones operado por las Afores y regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Cómo funcionan?
Al empezar la vida laboral, tanto el empleador como el trabajador destinan una parte del salario a las subcuentas que conforman la Afore, estas subcuentas se dividen en dos categorías principales:
- Vivienda: Se destinan las aportaciones exclusivas del patrón, equivalentes al 5 por ciento de tu salario base de cotización.
- Las del retiro, cesantía y vejez: Estas aportaciones son del salario del trabajador, el gobierno y el patrón, con cantidades establecidas por ley para afiliados del ISSSTE e IMSS.
Las Afores no son bancos ni aseguradoras, a pesar de que éstas, en muchos casos, son dueños de ellas.
Deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Noticia relacionada: No hay Nada Que Temer, No se Tocarán Afores: AMLO Sobre Reforma de Pensiones
¿Qué beneficios aportan las Afores?
Las Afores, que se dedican a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hacen los patrones, tienen beneficios como:
- Administra e interviene adecuadamente los recursos, para generar atractivos rendimientos
- Reporta en un estado de cuenta el crecimiento y los movimientos de los ahorros
- Al cumplir los requisitos necesarios te entrega a ti o a tus beneficiarios los recursos correspondientes
Hay que recordar que cuando se llega a los 65 años y se piense en el retiro, las personas recibirán aproximadamente 30 por ciento del último salario formal.
Historias recomendadas:
- En México, Cada Día Asesinan a 10 Mujeres: ONU
- Violencia contra la Mujer en el Mundo Digital: Agresiones con Fotografías, Insultos y Burlas
- En Tláhuac, Celulares Derriban Barrera del Idioma entre Haitianos y Mexicanos
Con información de N+
LSH