¿Cuántas Semanas Cotizadas Necesito para Retirar Dinero de mi Ahorro? Esto Dice la Ley
N+
El Afore es una institución financiera que administra los fondos para el retiro de los trabajadores en México; sin embargo se pueden hacer retiros parciales. Acá te explicamos
COMPARTE:
El Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera encargada de administrar los fondos y ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Sin embargo, surgen algunas preguntas, como cuántas semanas debo cotizar para poder realizar el retiro de mi dinero; aquí te lo explicamos que es lo que dice la ley.
Las administradoras gestionan las cuentas individuales de cada trabajador afiliado al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El objetivo principal del Afore es asegurar que los trabajadores cuenten con recursos económicos para su retiro, mediante la inversión y el crecimiento de los fondos depositados en sus cuentas individuales.
¿Cuántas semanas debo cotizar para retirar mi AFORE?
Es importante tener presente que los fondos de ahorro depositados en su administradora serán devueltos al llegar a la tercera edad, es decir, a partir de los 60 o 65 años, dependiendo del momento en que decida iniciar el proceso o trámite de su pensión.
Sin embargo, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para solicitar un retiro parcial, se necesita haber cotizado al menos 150 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que equivale aproximadamente a tres años de cotización.
¿Cuáles son los retiros parciales?
Se pueden realizar retiros parciales de la Cuenta Afore en México bajo dos circunstancias: por matrimonio y por desempleo.
Para el retiro parcial por matrimonio, se necesitan al menos 150 semanas cotizadas, no haber hecho este retiro antes, estar asegurado y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
Además de que deben presentar documentos oficiales, el proceso incluye realizar una pre-solicitud en el portal E-SAR o en la sucursal de la Afore, firmar la solicitud de disposición de recursos y esperar la gestión de la Afore ante el IMSS. Este trámite solo se puede realizar una vez.
El trámite de retiro parcial por matrimonio IMSS es gratuito y no implica una reducción en las semanas de cotización que tienes registradas ante el IMSS.
Para el retiro parcial por desempleo, se requieren 46 días naturales de estar desempleado, al menos 3 años con la cuenta Afore abierta y 2 años cotizados ante el IMSS, no haber realizado este retiro en los últimos 5 años y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
Hay dos modalidades de retiro con requisitos diferentes dependiendo de la situación laboral y la antigüedad de la cuenta Afore. El proceso incluye generar una cita en el portal AforeWeb, firmar la solicitud de disposición de recursos en la sucursal de la Afore y esperar la gestión ante el IMSS.
Contrario al retiro parcial por matrimonio, este tipo de retiro te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura.
Historias recomendadas:
- FMI Rebaja Proyección de Crecimiento Económico de México para 2024 y 2025
- Bolsa de Trabajo CDMX 2024: Gobierno Abre Vacantes con Sueldo de hasta 30 Mil Pesos
MV