Afirman que hay Recursos para Desastres Naturales, pero ¿Alcanzan para Reconstruir Guerrero?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y economistas hablan sobre el tema; el mandatario garantiza recursos suficientes para atender a la población 

|

Sarahi Pérez

-
Economistas estiman que reconstrucción de Guerrero costará 80 mil millones de pesos

Escombros en calle de Guerrero tras impacto del huracán Otis. Foto: EFE

COMPARTE:

De acuerdo con diputados, el Gobierno federal dispone de un monto de más de 11 mil millones de pesos para atender la emergencia en Guerrero —estado que sufrió el embate del poderoso ciclón Otis la madrugada del 25 de octubre de 2023— ¿pero esos recursos son suficientes para reconstruir la entidad? A continuación, te presentamos lo que señalan legisladores, el gobierno federal y economistas.

Las imágenes captadas en Guerrero muestran la devastación que dejó el fenómeno meteorológico, que en tan solo 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5: carreteras afectadas, edificios destrozados por los vientos, inmuebles completamente inundados, negocios con severos daños, muros desprendidos, estructuras metálicas destruidas, calles anegadas, árboles y postes caídos, entre otros.

Video: ¿Qué es el Programa para el Fondo de Desastres Naturales?

A través de su cuenta oficial de la red social X, Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compartió una tarjeta informativa y expuso que para este año se aprobaron más de 17 mil millones de pesos para desastres naturales, de los cuales ya se han utilizado 5 mil 398 millones.

“Por lo que restan más de 11 mil 700 millones para atender la emergencia en Guerrero y otras”, expresó.

Para 2024 —añadió Delgado— “se proponen casi 18 mil millones (de pesos) para este fin. Ya no es como antes, que ante un desastre natural los gobiernos del PRIAN desataban una robadera criminal al Fonden (Fondo de Desastres Naturales). Nuestra solidaridad con el pueblo de Guerrero”.

Noticia relacionada: Huracán Otis Rompió Récord de Intensificación en México: 'No Tiene Precedente', Dice AMLO

¿De cuánto es el fondo disponible?

De acuerdo con la tarjeta informativa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un monto de 17 mil 984.7 millones de pesos del Fonden.

Ese fondo se encuentra asignado a la SHCP, específicamente a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

De enero a junio de 2023, según información de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, se ejercieron 5 mil 398 millones de pesos de ese fondo, la mayoría para acciones de reconstrucción y también para la contratación de un seguro catastrófico 2023-2024 para cobertura de daños por fenómenos naturales.

Cabe señalar que el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció en 2020, en la reforma que extinguió 109 fideicomisos, y a partir de 2021, el presupuesto se incorporó a una partida de gasto con el mismo nombre, pero sin estar sujeto a las reglas que aplicaban al fideicomiso, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Noticia relacionada: Pemex Garantiza Abasto de Gasolina y Diésel para Acapulco y Todo Guerrero tras Paso de Otis

¿El fondo es suficiente para atender Guerrero?

El economista Mario di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y exfuncionario del Gobierno federal en sexenios anteriores, expresó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2024 deberán tener un fondo de al menos 80 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco y las zonas afectadas.

“Reconstruir la destrucción de Guerrero costará no menos de 80 mil millones de pesos”, contestó Di Costanzo a Mario Delgado también en la red social X.

Añadió que según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las tormentas Ingrid y Manuel —que afectaron principalmente Guerrero y Oaxaca en 2013— causaron daños por 75 mil millones de pesos.

Por lo que enfatizó que “los daños ocasionados por Otis superarán por mucho esa cifra”.

“Tenemos presupuesto para atender las demandas”

Sobre este mismo tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia de prensa mañanera que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció porque era una “caja muy grande” de políticos corruptos, pero hizo énfasis en que desapareció la oficina, no el dinero.

Desaparece esta oficina para la transa para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos.

El mandatario nacional hizo énfasis en que cuando se trata de una desgracia como la ocasionada por Otis no se licita nada y está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia.

Tenemos un recurso para eso garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, de fondos para atender emergencias. Cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites y, afortunadamente, tenemos presupuesto, precisamente porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo.

Recordó que el gobierno tuvo el recurso suficiente para comprar todas las vacunas necesarias cuando la pandemia de COVID-19 y enfatizó que siempre se tendrá el presupuesto para atender las demandas fundamentales del pueblo.

Historias recomendadas:

Con información de N+.